EMOLTV

Los rostros de la campaña de Piñera que quedaron fuera de la primera línea del futuro gobierno

El Presidente electo nombró a sus subsecretarios, pero fueron seis los personajes que no serán parte del equipo, pese a que sonaban fuerte para trabajar en los ministerios.

22 de Febrero de 2018 | 10:04 | Por Fernanda Villalobos Díaz, Emol
imagen
Diseño Emol
SANTIAGO.- El Presidente electo Sebastián Piñera dio a conocer este miércoles los nombres de los 36 subsecretarios que acompañarán a los ministros en sus respectivas carteras.

Dentro del equipo hay algunos nombres que ya habían formado parte de su administración anterior, pero otros que se esperaban que tuvieran un cargo de primera línea en el futuro Gobierno, por su apoyo durante la campaña y su gestión como Presidente.

Una de ellas es la presidenta de Amplitud, Lily Pérez, actual senadora por la Región de Valparaíso, quien no logró conseguir la continuidad en el Congreso. Tras su derrota anunció el fin del pacto electoral con Ciudadanos -presidido por Andrés Velasco- y la disolución de la colectividad.

Así, comentó que "nos ponemos a total disposición del Presidente (electo) Sebastián Piñera para el éxito del futuro Gobierno, la defensa de las libertades ganadas y para ampliar a las fuerzas políticas que sustentarán al futuro Gobierno".

"Yo he estado con el Presidente Piñera en las buenas y las malas. Cuando todos arrancaban y nadie quería salir en la foto, ahí estábamos. Él sabe que cuenta con nuestro respaldo en lo que venga y estamos a disposición de lo que haya que hacer para ayudarlo en su Gobierno", expresó, sin detallar si está disponible para sumarse al gabinete.

Otra parlamentaria que quedó fuera de las Secretarías de Estado fue la independiente (ex RN y Amplitud) Karla Rubilar, actual diputada por Renca, Conchalí y Huechuraba, quien manifestó que "servir al Estado siempre es un honor, sin embargo, yo lo que le diría al Presidente Piñera, obviamente si me llamara, que es un honor, pero donde yo crea que pueda aportar. No me interesa estar en un cargo por estar en un cargo".

Rubilar decidió no repostular a la Cámara tras la polémica por informe del Sename II. "Me avergüenza el Parlamento y la política hoy en día (...) Nos hemos convertido en un circo y yo no sirvo para esto", dijo.

El consultor en opinión pública Carlos Correa, analizó el caso de Pérez y Rubilar en Radio Cooperativa explicando que "Piñera no quiso pelearse con los ministros y partidos porque, sobre todo para RN, era muy ofensivo que hubiera nombrado a alguna de las dos. Lo mismo pasa con el diputado Rojo Edwards".

Sombra de los ministros

También se encuentra la diputada UDI Andrea Molina, quien perdió las elecciones senatoriales por la V Región.

Tras ocho años en el Congreso, expresó en una entrevista con "El Mercurio de Valparaíso" que "es muy pronto para decidir qué hará en un futuro. No obstante, afirmó que "podría presentarme a alcaldesa en unos años, dejar la política, participar en un futuro gobierno de Sebastián Piñera, irme a casa, al ámbito privado o volver a las comunicaciones".

El ex contralor de la República Ramiro Mendoza sonaba fuerte primero como ministro y luego como subsecretario dada su participación en el consejo programático del futuro Mandatario.

"En general los subsecretarios son todos pocos conocidos por la opinión pública y son más bien gente que ha estado en cargos técnicos y que tienen un perfil más de administradores. (Piñera) no quiso nombrar estrellas de cine lo cual suena razonable porque en varios gobiernos, sobre todo en este, han habido casos de subsecretarios que andan con un serrucho detrás del ministro".

Carlos Correa
En una entrevista con T13 abordó una eventual participación en el Estado: "dicen que la regla de la indisponibilidad dura hasta que a uno lo llaman por teléfono. Tengo la idea de que mi colaboración es más eficiente desde la universidad o del CEP".

Al respecto, sostuvo que "no quiero ser inconsistente y decirte hoy: 'no, bajo ningún motivo' si el 10 de marzo estoy firmando algo. Hoy no tengo ningún interés, pero estoy consciente de que si el Presidente llama, muchos dicen que no se puede decir que no".

Según Correa, en paralelo también está Gonzalo Cordero, jefe de comunicaciones del comando. "En el caso de Molina y Cordero, la sensación que tengo yo es que Piñera no quiso nombrar figuras muy mediáticas en la Subsecretaría y figuras que puedan hacerle sombra a los ministros".}

Por último, en esta lista destaca Enrique Paris, ex presidente del Colegio Médico (2011-2014 y 2014-2017) y también miembro del equipo programático de Piñera.

En conversación con Emol, aseguró que no está en sus planes ser parte del gabinete, pero que "habrá que esperar el momento. Yo prometí no dedicarme a la política una vez que terminara mi carrera como presidente del Colegio Médico, respetando obviamente lo que hicieron otros presidentes que se hicieron parlamentarios", aludiendo a Juan Luis Castro y el ex diputado Enrique Accorsi.

"En este caso prometí eso, y espero cumplirlo. Yo no voy a postular a ningún cargo parlamentario, y eso lo dije siempre y lo voy a mantener", expresó, y afirmó que una posible llegada al gabinete "no fue objeto de mi colaboración", añadió el otrora líder gremial.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?