EMOLTV

Primeros cuestionamientos: Nombramientos en Telecomunicaciones y Redes Asistenciales generan críticas

Pamela Gidi demandó a TVN por cobro de indemnizaciones por un monto de $67 millones, mientras el médico José Manuel Toso fue condenado por el Tribunal de Ética del Colegio Médico en 2016.

22 de Febrero de 2018 | 08:52 | Emol
imagen

Pamela Gidi y José Manuel Toso

Emol
SANTIAGO.- Horas después de que el Presidente electo, Sebastián Piñera, anunciara a sus 35 subsecretarios, comenzaron a surgir los primeros cuestionamientos hacia algunos de los nombres que llegarán al gabinete.

Uno de ellos es José Manuel Toso, médico de la U. de Chile que llegará a Redes Asistenciales. Durante el primer gobierno de Piñera, Toso fue director del Servicio de Salud Metropolitano Sur.

En 2016, el Tribunal de Ética del Colegio Médico lo condenó con una amonestación pública y por escrito después de que su hija obtuviera una beca de dermatología en el Hospital El Pino, dependiente del servicio que dirigía.

La actual presidenta del organismo, Izkia Siches, afirmó a El Mercurio tener "reparos" con el nombramiento. "Nos parece que es una señal compleja la que da al gobierno al no considerar relevantes estos antecedentes", señaló.

El médico, por su parte, asegura que no tuvo la posibilidad de entregar su versión. "Me juzgaron sin escucharme (...) Yo no seleccioné a las personas, las seleccionó la U. de Santiago", aseguró.

El otro caso es el de la futura subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, quien tenía en curso una demanda contra TVN.

La ex gerenta de Desarrollo Digital y Plataformas de la señal estatal trabajó ahí desde el 1 de agosto de 2016 hasta el 26 de mayo de 2017. La demanda exigía una indemnización de $67 millones debido a una cláusula que le impedía ejercer funciones dentro de la competencia tras seis meses de su despido.

Según el contenido de las demanda, el contrato indicaba que TVN podía liberarla de la cláusula en "el aviso de despido o desahucio", pero que no recibió notificación de liberación hasta un mes después de su despido, cuando el plazo legal estaba vencido.

Sin embargo, cercanos a la futura subsecretaria aseguraron a El Mercurio que Gidi desistirá de la demanda, mediante un escrito que será presentado hoy al 2° Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?