EMOLTV

Las razones de por qué Chile cayó cinco puestos en tres años en el ranking de corrupción

El país alcanzó su peor posición en la historia, aunque se mantiene segundo en Latinoamérica. La recomendación de los expertos es continuar trabajando en el fortalecimiento de las instituciones.

22 de Febrero de 2018 | 14:06 | Por Verónica Marín, Emol
imagen
LUN
SANTIAGO.- La sensación de desigualdad en el acceso a la justicia sería la principal causa por la que la percepción de la corrupción aumentó en Chile, tal como lo demostró el ranking de Transparencia Internacional.

Según el informe dado a conocer ayer, el país se mantiene como el segundo menos corrupto de América Latina, sin embargo, cayó dos puntos en la clasificación general, lo que significa además una caída total de cinco puestos en los últimos tres años.


Al respecto, el presidente del Consejo para la Transparencia, Marcelo Drago, señaló que pese a que los avances en esta materia han sido "lentos", según su parecer el país ha "evolucionado en la dirección correcta", por ejemplo con la promulgación de Ley de Transparencia.

Debemos perfeccionar la "Ley del Lobby, que más que regular la gestión de intereses, es un simple registro de las agendas públicas de las autoridades

Marcelo Drago


"Sin embargo, hoy es necesario vigorizar esta norma, instalando un sistema integral de transparencia que incluya, por ejemplo, al Poder Legislativo y Judicial, que si bien deben cumplir con ciertas exigencias, hoy no están completamente obligadas a responder las solicitudes de información", declaró.

Drago agregó que "la sociedad hoy nos exige mucho más y debemos adelantarnos a eventuales hechos de corrupción, cercando como sea posible, las posibilidades de un mal actuar. Asimismo, debemos avanzar en el perfeccionamiento de otras normas que hoy son claves para aumentar los niveles de probidad. Una de ellas es la Ley del Lobby, que más que regular la gestión de intereses, es un simple registro de las agendas públicas de las autoridades".

El representante del CPLT indicó que además se debe regular la corrupción entre privados y fortalecer la responsabilidad penal de las personas jurídicas.

Sobre el continuo retroceso de Chile en el ranking, el director ejecutivo de Chile Transparente, Alberto Precht, consideró que se debe a que el país "requiere que se perfeccionen los sistemas de denuncia y protección de testigos y víctimas de corrupción, fortalecer las instituciones encargadas de perseguir este tipo de irregularidades y aumentar la severidad de las sanciones de los delitos asociados a esta".

En ese sentido el presidente director ejecutivo de Ciudadano Inteligente, Pablo Collada, declaró en radio Cooperativa que "hay otros países que han estado atendiendo estas cuestiones de mejor manera, hacen bastantes cambios y eso tiene que ver con la manera en la que han sobreseído causas (en Chile) y eso deja una sensación de impunidad, de arreglines, de tener un acceso desigual a la justicia".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?