EMOLTV

"Operación Huracán": Tribunal de Santiago no verá la causa por presunto montaje

El 7° Juzgado de Garantía se declaró esta mañana incompetente para tramitarla, así que la investigación seguirá en Temuco.

22 de Febrero de 2018 | 10:26 | Emol
imagen

El creador de "Antorcha" fue desvinculado de Carabineros.

Agencia Uno
SANTIAGO.- El 7° Juzgado de Garantía de Santiago se declaró esta mañana incompetente para conocer y tramitar la causa por obstrucción a la investigación, una de las que han derivado de la cerrada "Operación Huracán", por la quema de camiones en el sur.

La decisión del tribunal constituye un tercer revés para Álex Smith y los carabineros investigados por la presunta manipulación de pruebas para inculpar a comuneros mapuche de los ataques.

Esto, porque la defensa del "profesor" y los tres carabineros del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) que ya había intentado trasladar la causa desde el Tribunal de Temuco a Santiago, lo que fue rechazado.

A lo anterior se suma la decisión de la abogada Marisa Navarrete conocida el miércoles de dejar la defensa de Smith y los tres uniformados del Labocar, Marvin Marín, Marcos Sanhueza y Manuel Riquelme, quienes trabajaron en la obtención de pruebas en dicha causa.

El fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, aseguró que los hechos denunciados habrían ocurrido en Temuco y, por ende, el principio de ejecución radica en dicha zona del país.

El pasado jueves 15 de febrero el Juzgado de Garantía de Temuco ya se había declarado competente para conocer estos hechos, sin embargo existe un recurso de apelación pendiente interpuesto por la defensa, el cual será conocido próximamente por la Corte de Apelaciones de Temuco.

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) se querelló contra el creador del software "Antorcha" por presunta manipulación de evidencia, acción judicial que fue cuestionada por la defensa de los comuneros mapuche.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?