EMOLTV

La nueva estrategia de cooperación entre Japón y Chile que Bachelet firmará en Tokio

La idea del documento que la Mandataria suscribirá junto al primer ministro Shinzo Abe es incluir elementos que coincidan con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

22 de Febrero de 2018 | 17:27 | Emol
imagen

La jefa de Estado llegó este jueves a Tokio, donde fue recibida por autoridades diplomáticas niponas.

Presidencia
SANTIAGO.- Este viernes, la Presidenta Michelle Bachelet sostendrá una reunión con el Primer Ministro de Japón, Shinzo Abe, tras la cual ambos suscribirán una serie de acuerdos que pretenden mejorar las relaciones bilaterales.

Uno de ellos es la actualización del Japan-Chile Partnership Programme, mecanismo de transferencia tecnológica y de cooperación instalado en 1999 que se ha traducido en programas como el proyecto KIZUNA, que capacita a profesionales de América Latina y el Caribe en la reducción de riesgos de desastres.

La idea de la modernización es fijar las líneas de la cooperación para los próximos años entre ambos países y promover nuevas áreas que reflejen prioritariamente la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

Dicho trabajo se inició en mayo de 2017 a través de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI) y la oficina de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA), entidades que buscaron las nuevas áreas a incluir.

Entre ellas, está la necesidad de colaborar en seguridad alimentaria y agricultura sostenible, energías renovables, comunidades resilientes (Smart Cities), cambio climático y protección ambiental, entre otros.

Asimismo, la propuesta busca diseñar una nueva estrategia de cooperación con el sector privado con el fin de incrementar nuestra cooperación en conjunto. Para ello, se espera que sea clave la presencia empresarial en la delegación nacional, encabezada por el presidente del Comité Empresarial Chile-Japón, Juan Eduardo Errázuriz.

Otros acuerdos


En la cita con Shinzo, se espera que Bachelet también suscriba un acuerdo sobre licencias de conductor, el cual fue propuesto el propio primer ministro en su visita a Chile en 2014, el cual busca facilitar las opciones para que los ciudadanos residentes puedan manejar vehículos.

También se suscribirá un memorándum de entendimiento en materia de cooperación en deporte, para lo cual estará presente el ministro del área, Pablo Squella, y se anunciará oficialmente el comienzo de la vigencia del acuerdo “Working Holiday”, firmado en octubre de 2017.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?