EMOLTV

De la Fórmula E al plátano oriental: La nueva cruzada de los vecinos del Parque Forestal

Como concepto de derechos municipales, el alcalde de Santiago recibió $486 millones de parte de los organizadores de la carrera. La polémica se generó luego de que el edil anunciara que con parte de ese monto se plantarían 584 nuevos ejemplares de esta especie, altamente alergénica.

23 de Febrero de 2018 | 15:20 | Emol
imagen
Juan Francisco Somalo, El Mercurio
SANTIAGO.- Para los alérgicos, la primavera es una época especialmente difícil por la gran cantidad de vegetación y polen que comienza a florecer. La situación es particularmente complicada en la ciudad de Santiago, donde una especie de árbol altamente alergénico se encuentra presente en diversos lugares: el plátano oriental.

Es justamente este árbol, 584 de ellos, los que pretende plantar en el Parque Forestal el alcalde de la comuna, Felipe Alessandri, como parte del plan de mejoramiento del sector que será financiado con los $486 millones obtenidos por el municipio como concepto de derechos municipales por el paso de la Fórmula E a principio de mes.

La decisión no generó las reacciones esperadas entre los vecinos, ya que muchos de ellos se oponen a la instalación de esta especie debido a las alergias que éstos producen en gran parte de la población.

Desde la Municipalidad de Santiago aseguraron que la elección se debía, entre otras cosas, a la rapidez del crecimiento de este árbol en comparación con otros que aportarían las mismas bondades.

Además, según explicó a La Segunda el director de Jardines del municipio, Fernando Vallejo, plantarán una especie distinta de plátano oriental "que produce menos alergias que el que existe en la actualidad en el sector".

No obstante, el académico de la Escuela de Ingeniería Forestal de la Universidad Mayor, Carlos Schulze, aclaró al mismo medio que "en nuestro país existen tres tipos de plátano oriental y todos son alérgenos. No hay ninguno que cause más o menos alergia a la población (...) Estos árboles son un verdadero problema de salud pública".

Frente a la polémica, el alcalde Alessandri publicó en Twitter que "leí sus comentarios sobre la eventual plantación de plátanos orientales y por eso instruí a la Dirección de Jardines realizar un informe técnico que avale la plantación de esos árboles u otros, y conformar una mesa con expertos externos para llegar a un consenso sobre esta materia".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?