EMOLTV

Fiscal incauta fichas clínicas de los dos recién nacidos fallecidos y de otros tres afectados

Tras visitar la Clínica Alemana desde el Ministerio Público informaron que la Brigada de Homicidios de la PDI realizará indagatorias en los laboratorios de la Red Sana, desde donde se distribuyó el suplemento contaminado.

23 de Febrero de 2018 | 15:50 | Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Fichas clínicas, exámenes y toda la documentación relacionada a dos recién nacidos fallecidos y otros tres afectados por habérseles suministrado un suplemento alimenticio contaminado, fueron incautados por la fiscal Caterina Pontarelli tras realizar las primeras indagatorias en la Clínica Alemana.



La representante del Ministerio Público explicó que fue el propio establecimiento privado el que realizó la denuncia el pasado 20 de febrero, luego del deceso de los dos lactantes ocurridos el 14 y 15 del mismo mes y conocido hoy por la opinión pública.

Ambos menores habrían fallecido luego de que se les suministrara un suplemento alimenticio contaminado, el cual es fabricado y distribuido por el recetario magistral de la farmacia Red Sana.

"Estamos investigando el fallecimiento de dos menores de edad, estamos investigando posibles lesiones en otros menores de edad (...) La tesis que se ha denunciado por parte del a clínica es que un proveedor identificado como Red Sana les habría dado un producto que corresponde a la nutrición de los menores de edad y es por eso que se producen estas consecuencias fatales y consecuencias de salud en los menores", indicó la representante de la Fiscalía Oriente.

Asimismo Pontarelli señaló que la Brigada de Homicidios de la PDI se va a constituir en la farmacia aludida y descartó que existan otras denuncias al respecto desde otros establecimientos de salud. La fiscal indicó que la denuncia de la clínica es que el alimento provendría desde la Red Sana contaminado y es lo que se investigará.

"Dentro de las diligencias que hemos hecho, nos hemos entrevistado con el auditor que es el que lleva adelante la investigación dentro de la clínica, nos hemos entrevistado también con la dirección y gerencia de la clínica, quienes nos dan cuenta de distintos detalles de los hechos y por otra parte nos hemos entrevistado con las mamás de dos menores que se encuentran hasta el día de hoy hospitalizados y bajo tratamiento (que están fuera de peligro)", sostuvo la fiscal.



Por su parte el representante de la PDI que también se hizo presente en el establecimiento de salud, Jaime Rojo, indicó que también se obtuvo un listado de todos los profesionales que atendieron a los menores, con el fin de entrevistarlos.

"Seguidamente hay que efectuar una inspección ocular, una revisión y hay que concurrir al laboratorio que efectúa la fabricación de unos productos alimentarios que le hubieran suministrado a estos menores. Todos estos antecedentes con la finalidad de establecer fehacientemente cuáles son las causas precisas y necesarias del fallecimiento de estos menores", subrayó.

Rojo indicó que también se hará un levantamiento de nombres del personal que trabaja en la elaboración y distribución del suplemento cuestionado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?