EMOLTV

Sepsis, la grave infección que habría provocado la muerte de dos recién nacidos en clínica

La Clínica Alemana atribuyó el deceso a un suero alimenticio que produce el laboratorio Red Sana, pero éstos lo niegan. "Cuando está contaminado, uno introduce directamente el microorganismo a la sangre", explicó el infectólogo Miguel O'Ryan.

24 de Febrero de 2018 | 20:01 | Por Tatiana C. León, Emol
imagen

Caterina Pontarelli es la fiscal encargada de investigar el caso junto a personal de la PDI.

El Mercurio
SANTIAGO.- Tras el fallecimiento de los dos recién nacidos ocurrido la semana pasada en la Clínica Alemana, personal de la Fiscalía Metropolitana Oriente y la Policía de Investigaciones llegaron el viernes al centro de salud con el fin de investigar este trágico hecho.

Además, buscan aclarar el mal que aqueja a otros tres pacientes presuntamente relacionados con el consumo de un suplemento alimenticio que produce el laboratorio RedSana.


Compuesto por aminoácidos y glucosas, es suministrado a guaguas prematuras y aquellos que nacen con alguna enfermedad que les impide ser alimentados por vía oral, por lo que se les suministra por vía intravenosa.

Pero si está contaminado con una bacteria, el paciente se contagia, le produce septicemia y fallece generalmente.

Según El Mercurio, la muerte de los menores que se encontraban en la unidad de Neonatología se debió al desarrollo de una "sepsis relacionada con la presencia de una bacteria", que también sufrieron otros tres pacientes, pero sin consecuencias fatales.

Pero ¿qué es una sepsis? Según dijo a Emol el pediatra e infectólogo de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, Miguel O'Ryan, "es una infección grave que compromete varios órganos del cuerpo y que se difunde o se distribuye en el cuerpo del ser humano a través de la sangre".

"Cuando es una solución parenteral que está contaminada, uno está introduciendo directamente el microorganismo a la sangre"

Infectólogo Miguel O'Ryan

"Cuando es una solución parenteral que está contaminada, uno está introduciendo directamente el microorganismo a la sangre, porque la solución se usa para nutrir al bebé con nutrientes a través de la sangre. Entonces tiende a ser más riesgosa", explicó.

En este caso lo que se investiga es si la preparación parenteral tenía alguna bacteria o no. De hecho la clínica acusa al laboratorio de ser el responsable de las muertes, aunque éste señaló que "finalizó los estudios y no encontró ningún problema en sus preparados parenterales".

Con respecto a los síntomas el pediatra afirma que "va a depender mucho de la causa y el origen", sin embargo, al relacionarlo con este caso en particular afirma que: "Pudo haber sido un cuadro febril y el recién nacido empieza a sufrir una descompensación".

"Se altera la presión arterial, el flujo sanguíneo, la extremidades se ponen frías, aparece taquicardia y se agita la respiración", completó.

El Instituto de Salud Pública (ISP) ya prohibió a RedSana producir los suplementos alimenticios que distribuyen hasta que finalice la investigación.

Sin embargo, según la misma publicación de El Mercurio, Isabel Sánchez, jefa de la Agencia Nacional de Medicamentos del ISP, asegura que "no es posible informar que haya sido efectivamente la nutrición parenteral, no lo podemos señalar de esa manera".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?