EMOLTV

El futuro de Filosofía: Intelectuales y artistas buscan revertir la idea de eliminar la asignatura

La propuesta del Consejo Nacional de Educación de eliminar la clase ha generado un debate que incluso llegó a tomarse el piscinazo de los reyes del Festival de Viña del Mar.

27 de Febrero de 2018 | 09:32 | Por Consuelo Ferrer Durán, Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- "¡Sin filosofía la sala está vacía!" era una de las frases que vociferaba un grupo de aproximadamente 15 personas, quienes irrumpieron este domingo en el Hotel O'Higgins, cuando faltaban minutos para que se iniciara el tradicional piscinazo de los reyes del Festival de Viña del Mar.

Los manifestantes eran estudiantes y lo que los convocaba era la resolución del Consejo Nacional de Educación (CNED) del pasado 12 de febrero, que rechazó la idea de incluir Filosofía, Ciencias y Orientación al plan de Formación General Común para alumnos de III y IV medio.

La discusión se enmarca dentro de una modificación que se quiere realizar al currículum escolar y que se discute desde 2012, que se aplicaría en la enseñanza científico-humanista, artística y técnica, donde se sumaría la nueva asignatura de Formación Ciudadana como obligatoria.

Es la misma razón la que motivó al diputado liberal Vlado Mirosevic y a la socióloga Claudia Dides a redactar una carta e iniciar una cruzada por redes sociales para visibilizar los riesgos que, consideran, tendría una educación sin filosofía.

"No hay educación sin reflexión y la filosofía es un espacio donde aprender a reflexionar. Es grave que un estudiante no aprenda a pensar, a interpretar al mundo que lo rodea y a sí mismo, a desarrollar un pensamiento crítico con autonomía", afirma el diputado frenteamplista a Emol.

Una cruzada del mundo intelectual


A la carta se han sumado figuras como el Premio Nacional de Ciencias Sociales, Agustín Squella; los escritores Pablo Simonetti, Jorge Baradit, María José Cumplido y Waldo Parra; y economistas como Fernando Salinas y Alfredo Sfeir.

A ellos se suman doce parlamentarios del Frente Amplio, entre ellos Giorgio Jackson y el senador electo Juan Ignacio Latorre, más Victor Torres, diputado DC. Se cuentan también algunos periodistas y actores, además de Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores.

"Una democracia con ciudadanos que no aprendan a pensar por sí mismos y con autonomía, es una democracia bastante empobrecida"

Vlado Mirosevic
Desde la Red de Profesores de Filosofía de Chile (Reprofich), afirmaron mediante un comunicado que no existen fundamentos filosóficos ni educativos para no considerar pertinente la asignatura.

"La exclusión actual de nuestra asignatura en este modalidad implica negar el derecho al desarrollo del pensamiento autónomo, al juicio libre y a un espacio esencialmente democrático para los jóvenes", afirman.

Mirosevic agrega: "Retirar esto sería dejar un vacío no solamente para las vidas de cada estudiante, sino para la democracia en su conjunto, porque una democracia con ciudadanos que no aprendan a pensar por sí mismos y con autonomía, es una democracia bastante empobrecida".

Por eso, dice no entender la decisión del CNED. "Nos parece un atentado contra el humanismo y también contra la democracia. Es una aberración", concluye.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?