EMOLTV

"Caso Huracán": Los argumentos del magistrado para revocar el sobreseimiento a los 10 imputados

"El remedio procesal en esta causa es la nulidad o ineficacia de la prueba, y no otro", señaló el juez Julio César Grandón al leer el fallo, en el cual acogió la posición de la fiscalía. De esta manera, ante eventuales nuevos antecedentes, puede reabrirse la investigación contra los comunero procesados.

27 de Febrero de 2018 | 21:35 | Por Tomás Molina, Emol
imagen
Mario Quilodrán, El Mercurio
SANTIAGO.- "Se decreta rechazar, por ahora, el sobreseimiento definitivo solicitado". Así, este martes, la Corte de Apelaciones de Temuco decidió revocar la medida resuelta el pasado 9 de febrero por por el juez de garantía, Federico Gutiérrez, para los 10 imputados por la cuestionada "Operación Huracán".

En consecuencia, el tribunal encabezado por el magistrado Julio César Grandón, decidió acoger la apelación del Ministerio Público y el Gobierno, y tras una extensa jornada en la sala, el mismo juez procedió a la lectura del fallo, el cual se apegó a la opción tomada por la fiscalía, señalando que "efectivamente la vía procesal idónea, contenida en el código procesal penal" es la decisión de no perseverar en la investigación en contra de los comuneros mapuche en cuestión.

"Toda vez que que los antecedentes incorporados por el ente persecutor sean ilícitos, el remedio procesal en esta causa es la nulidad o ineficacia de la prueba, y no otro", agregó el juez presidente de la audiencia.

Y es que, según explicó Grandón, la decisión de sobreseer definitivamente a los imputados, lo que significa establecer claramente la inocencia de éstos, "impide que en el futuro y ante la existencia de nuevos antecedentes, se decrete la reapertura de la investigación, cuestión que precisamente permite la condición de no perseverar".

Además, lo anterior, aseguró el magistrado, "garantiza y hace efectiva la presunción de inocencia y ampara a los hasta ahora imputados, toda vez que deja sin efecto la formalización de la investigación, y da lugar a que el juez competente revoque las medidas cautelares que se hubieran decretado en su contra, y la prescripción de la acción penal continuará corriendo como si nunca se hubiera interrumpido, sin perjuicio de la posibilidad de que en cualquier momento puede solicitar nuevamente el sobreseimiento definitivo, si es que aparecen nuevos antecedentes".

De esta forma, el Gobierno podría reabrir la causa contra los diez comuneros -entre ellos, Héctor Llaitul, líder de la CAM-. Esto, ya que el Ejecutivo, a través de la Intendencia de La Araucanía, podrá presentar, eventualmente, nuevas pruebas contra los acusados. No así, si es que se confirmaba el sobreseimiento definitivo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?