EMOLTV

Cláusula supedita a consentimiento del PC la venta de acciones de firma dueña de inmuebles que eran del partido

Diputado y presidente de la colectividad declaró como imputado en causa que indaga millonaria venta inmobiliaria.

28 de Febrero de 2018 | 07:03 | Emol
imagen
Alex Moreno, El Mercurio
SANTIAGO.- El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, declaró en calidad de imputado ante el fiscal de Alta Complejidad Centro Norte, Marcelo Carrasco, en la causa que investiga la millonaria venta de la Sociedad Inmobiliaria e Inversiones Araucaria SpA, vinculada con el Partido Comunista, a Inversiones Progreso SpA en octubre de 2016.

En su declaración, Teillier reconoce que se fijó cláusula que supedita al consentimiento del PC la venta de acciones de la empresa dueña de inmuebles que eran del partido.

Desde la propia colectividad han sostenido que la venta fue para ajustarse a la nueva Ley de Partidos Políticos, que obliga a usar al menos dos tercios de los bienes en fines propios de la actividad partidaria. Sin embargo, el hecho de que el comprador fuese una sociedad creada por militantes y que el valor pactado fuese similar al avalúo fiscal ($3.086 millones) y no al precio comercial que, según la empresa Valued Tasaciones pudo alcanzar más de $8.900 millones, puso en tela de juicio la transacción.

Por estos hechos, el PRI presentó una querella por los delitos de contratos simulados, estafas, falsificación de documentos públicos y uso malicioso de instrumento público falso.

El caso en "El Mercurio" de hoy.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?