Entre colegio y preuniversitario: El desafío para compatibilizar el tiempo desde marzo para la PSU

A pesar de que la Prueba de Selección Universitaria será rendida a fines de año, obtener un buen resultado depende, muchas veces, de una planificación con tiempo.

28 de Febrero de 2018 | 10:08 | Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- En este último día de febrero, muchos colegios ya iniciaron el semestre académico y durante los próximos días de marzo lo harán la mayoría de los establecimientos a lo largo del país.

Esta nueva etapa es para muchos un desafío importante para tener los mejores resultados posibles desde el inicio. Pero quienes tendrán un año mucho más exigente que el resto serán los alumnos de cuarto medio.

Esto porque a fines de año tendrán que rendir la Prueba de Selección Universitaria (PSU), y si bien el periodo escolar recién comienza, una preparación con tiempo puede ser el gran factor para obtener un resultado exitoso en esta prueba estandariza que marca el ingreso a la educación superior.

De acuerdo a Beatriz Rivera, directora de Orientación del Preuniversitario Pedro de Valdivia, si los jóvenes compatibilizan bien su tiempo entre el colegio y la asistencia a un preuniversitario, los resultados pueden ser mucho mejores.

"En algunos estudios he visto que mientras mayor es la asistencia a un preuniversitario, mejores son mucho más sobresalientes", dice. Además la psicóloga indica que en esos lugares "puede aprovechar de consultar las dudas y ver si tienen ciertas debilidades en el contenido para así poder focalizar su estudio".

Sin embargo, comenzar con una exigente jornada entre el colegio y el preuniversitario también puede traer una serie de dificultades en el alumno. En ese sentido, Rivera argumenta que lo clave es priorizar.

"Es muy importante que en cuarto medio no se bajen las notas porque éstas se ponderan en un porcentaje alto, entonces si hay una prueba importante hay que priorizarlas. Eso no quiere decir dejar de lado el preu, pero hay que organizarse, por ejemplo, si me está yendo bien en la prueba de Lenguaje de la PSU, a lo mejor dejó de estudiar lenguaje y esas horas las dedicó a la prueba que tengo que preparar", indica.

Opciones vocacionales


Si bien una buena preparación puede ser la clave, la directora de Orientación dice que desde el inicio del periodo escolar "el alumno debería conocer sus posibles opciones vocacionales, que tenga cierta claridad con respecto a lo que quiera estudiar y conocer los criterios de admisión de las universidad".

"Esto es importante porque de acuerdo al conocimiento de las alternativas de las ponderaciones y el puntaje de corte, yo puedo programar un plan de trabajo para alcanzar estos resultados. Así tengo una meta fija y conocida", agrega.

Asimismo, para mejorar el resultado antes de los exámenes, Rivera dice que en el preuniversitario "los profesores van a estar en constante retroalimentación con un alumno que no tuvo buenos resultados, le va indicar cuál es el mayor déficit que tiene y cómo mejorarlo".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores