EMOLTV

Apoquindo 3000: El centro del poder donde se instaló el piñerismo este verano

Por el edificio donde se ubica la fundación Avanza Chile pasaron varios políticos de Chile Vamos, ministros del actual gobierno y se decidieron algunos de los nombramientos de la futura administración. En los cafés cercanos también hubo importantes reuniones.

28 de Febrero de 2018 | 17:02 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

La fachada del edificio de Apoquindo 3000, en Las Condes, donde se ubican las oficinas del Presidente Electo, Sebastián Piñera.

La Segunda/ Archivo.
SANTIAGO.- En los meses posteriores al triunfo electoral de la segunda vuelta, el Presidente electo Sebastián Piñera se ha concentrado en sus oficinas de Apoquindo 3.000 a la espera del traspasado de mando que se concretará en 11 días más.

El lugar, ubicado en la comuna de Las Condes en la esquina de avenida Apoquindo con calle Carmencita, alberga a la fundación Avanza Chile, la cual fue creada para promover el legado de su primer gobierno.

Salvo las semanas que pasó de vacaciones en el lago Ranco, es en ese lugar donde el Mandatario ha sostenido reuniones protocolares con ministros del actual Gobierno, con el fin de coordinar el traspaso de mando, ha sostenido bilaterales con los ministros designados y ha decidido varios de los nombramientos que se han concretado en los últimos días.

Pero ese centro urbano de poder no se limita sólo a ese edificio, ya que en los cafés cercanos también se han producido importantes encuentros relacionadas con la futura administración.

Encuentros con personeros de oficialismo y oposición


Entre las citas de Piñera que han llamado la atención, están sus encuentros también con personeros de la oposición, como el ex ministro de Hacienda Rodrigo Valdés o su ex contenedor, el senador Alejandro Guillier (IND). Esto con el fin de conocer sus posturas sobre ciertos temas, en el marco de su idea de generar amplios consensos con todos los sectores del país.

En el lugar, Piñera y sus colaboradores más cercanos también han recibido a dirigentes y personeros de Chile Vamos para abordar los nombramientos de autoridades que lo acompañarán en su Gobierno, a partir del próximo 11 de marzo.

A la vez que también se han realizado reuniones de trabajo con los futuros ministros, subsecretarios e intendentes, para definir las prioridades de su administración. Otros temas como la el juicio en La Haya por la demanda marítima boliviana o la situación en Venezuela también han ocupado su agenda.

Los restaurantes concurridos


Los alrededores de Apoquindo 3000 también han servido de locaciones para el piñerismo, así durante el verano se volvió habitual ver a sus ahora futuros ministros y otros colaboradores cruzar la calle Carmencita para ingresar a alguno de los cafés o restaurantes ubicados allí.

Locales como el C’est Si Bon o el Zucaffé, han sido testigos de encuentros entre distintos personeros para abordar temas como designaciones de cargos o sondear el interés de más de una figura en participar del futuro gobierno.

El lunes el mismo Piñera salió caminando de sus oficinas para encabezar un almuerzo con sus recién nominados intendentes en el restaurante Nuria, situado frente a Apoquindo 3000. Trayecto al local en que fue saludado por algunos transeúntes, se tomó selfies y hasta firmó un autógrafo a una persona que se lo solicitó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?