EMOLTV

Fiscalía Nacional responderá mediante un oficio el "téngase presente" del Gobierno por "Operación Huracán"

En el documento que sería enviado próximamente horas al Ministerio del Interior serán respondidos "cada uno" de los puntos abordados por el subsecretario de la cartera Mahmud Aleuy en su comunicación enviada a Jorge Abbott.

02 de Marzo de 2018 | 09:59 | Por Francisco Águila V., Emol
imagen
Aton Chile
SANTIAGO.- La Fiscalía Nacional responderá mediante un oficio el "téngase presente" enviado por La Moneda ayer al máximo jefe persecutor Jorge Abbott y que fue firmado por el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, a raíz de las diferencias que surgieron entre los fiscales del caso "Operación Huracán" y los abogados de la cartera.

Así fue anunciado desde el ente persecutor, desde donde también se señaló que serán respondidos "cada uno de los puntos" en el documento que sería enviado próximamente.


Una vez enviado el oficio la Fiscalía Nacional se pronunciaría públicamente por la situación generada tras el envío del documento desde el Palacio de Gobierno.

En su misiva, el subsecretario del Interior y Seguridad Pública acusa que el secreto de la investigación fue usada para "ocultar la existencia de irregularidades ocurridas".

"Concretamente se ocultó una presunta violación de secreto cometida al interior de la propia fiscalía y además una presunta adulteración de informes periciales cometida por funcionarios de Carabineros de Chile", añade el texto.

También cuestiona la decisión de decretar el cierre de la investigación, tras haberse realizado "con al menos 23 diligencias investigativas pendientes, entre las cuales se encuentra incluso un requerimiento de información al Departamento de Estado de los Estados Unidos de Norteamérica".

Lo anterior agrega el documento firmado por Aleuy generó una "afectación del derecho de las partes a conocer el contenido de la investigación"

Asimismo, cuestiona la pericia que detectó anomalías en los informes de Carabineros, que si bien fue realizado por un perito judicial competente, ésta no estaría incorporada en la carpeta del proceso.

Por último acusa al fiscal jefe de Alta Complejidad de La Araucanía Luis Arroyo, de presentar su querella contra utilizando "información que sólo pudo obtener en razón de su cargo como fiscal jefe".

"Con la conducta desplegada, infringió gravemente su deber de guardar reserva en relación con los antecedentes que conoce en el ejercicio de su función pública, y lo previsto en el artículo 246 del Código Penal. Además, para confeccionar dicho libelo, utilizó datos contenidos en el informe policial de inteligencia número 202, secreto, de Carabineros de Chile. Con ello infringió su obligación de resguardar la información de inteligencia en los artículos 38 y siguientes de la Ley 19.974", finaliza el texto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?