Los puntos clave del nuevo sistema de crédito estatal que reemplazaría al CAE

El sistema de financiamiento propuesto por el Gobierno excluye a la banca y establece tres tramos de interés, que varían según el ingreso anual del profesional.

05 de Marzo de 2018 | 14:59 | Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- A días de que termine su mandato, esta mañana la Presidenta Michelle Bachelet firmó un proyecto de ley para reemplazar el Crédito con Aval del Estado (CAE), otra iniciativa que se suma a la reforma educacional impulsada en su gobierno.

El Nuevo Crédito Estatal para la Educación Superior (Cepes), que excluye a la banca y que sería atingente al sueldo que reciben los profesionales, ingresaría al Congreso para cambiar el actual sistema de financiamiento fiscal implementado durante el Gobierno del ex presidente Ricardo Lagos.

El CAE se ha mantenido vigente desde 2005, y aunque permitió un mayor acceso a la educación terciaria, por otro lado muchos estudiantes terminaban endeudados por no tener los recursos para seguir pagando el crédito.

Así, durante la firma del proyecto de ley, la presidenta aseguró que "hoy el crédito con aval del Estado no es una alternativa para nadie. Por el contrario, se ha convertido en una causa de desilusión y angustia".

Interés según ingreso


El nuevo crédito estará disponible para universidades, Centros de Formación Técnica (CFT) e Instituto Profesionales (IP) que deberán contar con un acreditación avanzada (4 a 5 años) o de excelencia (6 o 7 años). También se podrán adscribir instituciones con 2 o más años de acreditación, siempre cuando después se sometan al proceso de acreditación, que entrará en vigencia con la nueva de educación superior.

A diferencia del CAE, donde la tasa actual es de un 2% con un recargo a un 6% si no se paga en la fecha estipulada, este nuevo crédito establece tres tramos de interés que dependen del ingreso profesional.

De esta manera, las personas con un sueldo de entre $0 a alrededor de $400 mil (se define en UTM) la cuota y el interés a pagar es cero.

En tanto, quienes reciben entre $400 mil a $1.220.000 aproximadamente, la cuota es del 10% del sueldo y el interés es del 2%; y para los que ganen arriba de esa cifra, la cuota a pagar es el 15% y el interés será 4%.

Plazo de diez años


El Crédito se otorgará por el arancel efectivo que cobre la institución. El Fisco, en tanto, pagaría y cubriría sólo hasta el arancel regulado, mientras que la diferencia la pagaría la casa de estudio.

Esto implicaría, de acuerdo al documento preliminar, que "el estudiante puede cubrir con crédito el total del arancel, pero la Institución es responsable de los aranceles por sobre el regulado, asumiendo un riesgo de crédito por dicha proporción. Si transcurridos los diez años de pago del crédito, el estudiante no ha alcanzado a pagar la deuda con la institución, dicha deuda se extingue".

Con respecto al periodo de pago (tanto la parte fiscal como de la institución), éste se extenderá por diez años, y si en ese plazo el saldo insoluto es igual o superior a 25 UTM, se extenderá por cinco años adicionales, pero sólo la parte del crédito que es responsabilidad del fisco.

Asimismo, el proyecto señala que si el saldo insoluto alcanza las 25 UTM en la extensión de 5 años, la deuda también se extingue.

"Perdonazo" a los deudores actuales


Sobre este nuevo financiamiento y la situación de los deudores con el actual CAE, la ministra del Mineduc, Adriana Delpiano, indicó que "hay un aspecto muy importante que es la renegociación de la gente que está pagando un CAE con un interés muy alto y muchas veces con muchas moras, que se les han ido acumulando".

"La idea es que todo lo que es la mora hacia atrás haya un 'perdonazo', y que la persona pueda renegociar de acuerdo a este nuevo crédito que no puede durar más de 10 años, pero que sólo se extiende unos años más si efectivamente la persona debe al final de esos años más de 1 millón 200 mil pesos",agregó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores