Colegio de Profesores anuncia fin del paro del Servicio Local de Barrancas que involucraba a 54 establecimientos

El dirigente gremial, Mario Aguilar, indicó que a partir de mañana volverán las clases a la normalidad, pero que se mantendrá "un estado de alerta y de presión para vigilar el cumplimiento de los acuerdos".

05 de Marzo de 2018 | 17:57 | Emol
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Desde el Colegio de Profesores anunciaron esta tarde que depondrán el paro de docentes que involucraba a más de 25 mil estudiantes de 54 colegios de comunas de Lo Prado, Pudahuel y Cerro Navia que pertenecen al nuevo Servicio Local de Educación Barrancas.

Para este lunes estaba programado un paro indefinido que exigía el pago de deudas previsionales y salariales para los profesores de estos tres municipios, lo cual estaba garantizado en el proceso de desmunicipalización de los colegios bajo la nueva ley de Educación Pública.

Sin embargo, esta tarde el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, aseguró que mañana martes se iniciaran las clases con normalidad pero que se mantendrá "un estado de alerta y de presión para vigilar el cumplimiento de los acuerdos. En caso de no ser así se retoma la movilización".

De acuerdo al dirigente gremial, lo que motivó deponer la movilización fue la carta enviada por el director del Servicio Local de Barrancas, Marcelo Segura, donde se indicaba que durante el mes se iban a destinar 1.300 millones para el pago de las deudas más urgentes y que para junio ya estaría todo pagado.

Aguilar sostiene que antes del llamado a paro "no había ningún compromiso formal de parte del Estado al respecto, pero cuando organizamos las movilizaciones para el lunes, enviaron la carta y por escrito se comprometieron".

Diferencias entre Colegio de Profesores y alcalde de Cerro Navia


Según lo señalado por Mario Aguilar, del total de 54 escuelas del Servicio Local de Barrancas, "33 establecimientos se paralizaron por completo, seis parcialmente y solamente en nueve no hubo paralización de las clases".

Sin embargo, en la comuna de Cerro Navia, el alcalde Mauro Tamayo dio a conocer que 20 de los 22 establecimientos entraron en funcionamiento durante esta semana. "La gran mayoría de las escuelas está funcionando con profesionales de apoyo para que los niños tengan la certeza de que los profesores estarán en el aula", señaló Tamayo en un comunicado del Municipio.

Asimismo, el edil criticó la movilizacion de los docentes al señalar que "los profesores debieran estar preocupados en cómo los niños logren la comprensión de su entorno, pero el Colegio de Profesores busca empañar esta tremenda reforma, dando un espaldarazo a la Nueva Educación Pública".

"Creo que este es un paro artificial, que busca otros fines que en caso alguno dan respuesta a las mejores condiciones de los trabajadores y de los estudiantes, hago un llamado a que detengan la movilización y que se sumen a trabajar por nuestros niños", indicó Tamayo.

Por su parte, Aguilar hizo hincapié en que Cerro Navia es la comuna que posee la deuda más alta, unos 13 mil millones de pesos, e indicó que "el alcalde Tamayo ha jugado un papel bastante deplorable. Recordemos que fue por Cerro Navia principalmente este problema y no fue capaz de cumplir con lo que le demandaba la ley que era pagar las deudas. Él ya no es jefe ni sostenedor de los profesores, sino que es un deudor, y ese es el único vínculo que hay".

Por otro lado, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, aseveró que "la deuda a los profesores se les va a pagar y ya está previsto cómo va a ser, una parte la va a ir poniendo el ministerio y otra el municipio a lo largo del tiempo pero a los profesores se les va a pagar todo ahora luego".

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores