EMOLTV

Nueva Constitución: Oficialismo y oposición critican la "tardanza" del anuncio de la Presidenta Bachelet

Las primeras reacciones políticas sobre el envío al Congreso del proyecto de Carta Fundamental están lejos de concitar respaldo. Incluso parlamentarios de la Nueva Mayoría aseguraron que no van a participar de la ceremonia de este martes en La Moneda.

05 de Marzo de 2018 | 23:32 | Emol
imagen

En el Parlamento hubo más criticas que apoyos al anuncio de la Presidenta Bachelet.

Jonathan Mancilla, El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Negativas han sido las primeras reacciones políticas ante el anuncio que hizo esta noche la Presidenta Michelle Bachelet sobre el envío al Congreso del proyecto de nueva Constitución.

Parlamentarios de la Nueva Mayoría y Chile Vamos han coincidido en cuestionar a la Mandataria. Consideran que la iniciativa, faltando seis días para el cambio de mando, se envía muy tarde al Congreso para que se inicie su debate legislativo.

Si bien el diputado Osvaldo Andrade (PS) indicó que "la Presidenta Bachelet está cumpliendo un compromiso con las miles de personas que fueron parte de un proceso de construcción", admitió que "nos habría encantado que fuera mucho antes".

Por su parte, el diputado Gabriel Silber (DC) dijo que "más que cumplir una promesa, es un acto de vanidad" de la Presidenta. En tanto, el diputado Fuad Chahín (DC) dijo que no asistiría a la ceremonia que se realizará la mañana de este martes en La Moneda con la firma del proyecto. "Para estos tongos, yo no me presto. Para qué vamos a estar en una ceremonia, para algo que no tienen ningún tipo de viabilidad", señaló.

Por ahora, sólo el partido comunista ha valorado el anuncio sin manifestar cuestionamientos. El diputado Guillermo Teillier aseguró que "aunque sea tarde, es un texto que va a servir". Y sobre el "retraso" del envío de la iniciativa, dijo que "la derecha está feliz, pues estando en La Moneda lo pueden retardar más".

En la oposición, las críticas fueron más duras. El diputado José Antonio Kast (Independiente) dijo que "la primera medida legislativa del nuevo Gobierno debiera ser retirar este proyecto de Constitución del Congreso. Con este intento desesperado de última hora, la Presidenta Bachelet se despide como líder de una especie de dictadura caribeña".

Su par de la Cámara, Gonzalo Fuenzalida (RN), afirmó que el envío del proyecto es "inoportuno", pues el Ejecutivo no estará para defender la iniciativa, "darle la velocidad" y "llegar a un acuerdo con los sectores políticos".

Y el senador de la UDI, Juan Antonio Coloma, sobre el anuncio presidencial dijo "o hay improvisación o es un saludo a la bandera".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?