EMOLTV

Aleuy acusa a Chile Vamos de "doble estándar" ante críticas tras envío de proyecto de nueva Constitución

La autoridad informó que el Presidente electo Sebastián Piñera, mandó al Congreso una iniciativa de reforma del Código Penal el 10 de marzo de 2014, es decir, a un día de terminar su primer mandato.

06 de Marzo de 2018 | 08:19 | Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- El subsecretario del Interior y Seguridad Pública Mahmud Aleuy, acusó este martes al conglomerado Chile Vamos de tener un "doble estándar".


Lo anterior, ante las críticas que han surgido en ese sector político a raíz de la presentación de proyectos de ley por parte de la Presidenta Michelle Bachelet a sólo días de que termine su segundo mandato, lo que incluye el envío a la Cámara del proyecto de nueva Constitución anunciado anoche en cadena nacional.

En entrevista con T13 Radio, la autoridad manifestó que "me impresiona el doble estándar de la derecha, porque ellos presentaron la reforma al Código Penal el 10 de marzo, un día antes de irse, y nadie armó un escándalo".

Aleuy añadió –a propósito del proyecto de una nueva Carta Magna que "Chile necesita un nuevo pacto social. El debate sobre los tiempos no es sustantivo. El Congreso está para debatir las leyes".

Durante la entrevista el subsecretario también recordó el debate entre expertos que se inició tras el anuncio de que se crearía un proyecto con una nueva Constitución, sobre si se usarían los canales institucionales para ello.

"Chile necesita un nuevo pacto social. El debate sobre los tiempos no es sustantivo. El Congreso está para debatir las leyes"

Mahmud Aleuy, subsecretario del Interior

"Eso se despejó ayer y se van a usar los mecanismos institucionales que en este caso es el Congreso", aseveró.

En esa línea, defendió el proceso de creación del proyecto por parte del Ejecutivo, señalando que "elaborar un proyecto de Constitución no es un proceso breve, no es algo que se presente de un día para otro".

Críticas a "Plan Marshall" de Piñera para La Araucanía


La autoridad de Gobierno insistió en sus críticas al a la iniciativa denominado "Plan Marshall" para La Araucanía anunciado el domingo por el Presidente electo Sebastián Piñera.

"El Plan Marshall se elaboró para reconstruir Europa después de la Segunda Guerra Mundial. En La Araucanía no ha habido una guerra", afirmó.

En ese sentido, añadió que "La Araucanía es algo pendiente y no se puede enfrentar sólo con recursos económicos" y criticó a quienes ejercen la violencia en la zona señalando que ésta "debe estar excluida como método para resolver conflictos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?