Diputado Bellolio viajará a La Habana para participar en la entrega del premio Oswaldo Payá

El parlamentario UDI formará parte de la delegación compuesta por representantes de distintos países que reconocerá el rol de 37 ex jefes de Estado, entre ellos al Presidente electo, Sebastián Piñera.

06 de Marzo de 2018 | 09:30 | Emol

El diputado de la UDI Jaime Bellolio.

La Segunda/ Archivo.
SANTIAGO.- El diputado de la UDI Jaime Bellolio, llegará este jueves hasta La Habana, Cuba, para participar en la entrega del premio Oswaldo Payá, en honor al fallecido líder de la oposición al régimen castrista. Ocasión en que se reconocerá a 37 ex jefes de Estado que reúne la Iniciativa Democrática de España y Las Américas.

Se trata del premio "Libertad y Vida", y que será entregado entre ellos al próximo Presidente de Chile, Sebastián Piñera, al tiempo que se otorgará la Mención de Honor al ex alcalde de Caracas y férreo opositor del régimen de Nicolás Maduro, Antonio Ledezma.

Bellolio fue invitado por la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia y aceptó formar parte de la delegación compuesta por representantes de distintos países de la región. Aunque reconoce "cierto temor".

En este sentido, el diputado UDI dijo que "espero que la dictadura cubana permita que se realice esta reunión, que tiene por objeto promover y defender los derechos humanos y premiar a quienes reconocidamente han jugado un rol en esta materia en el ámbito internacional. Para mí, como parlamentario y miembro de la comisión de Derechos Humanos, es un honor formar parte de esta delegación. Solo espero que no haya censura política, como lo que ocurrió el año pasado con Mariana Aylwin", a quien se le prohibió el ingreso a la isla.

El diputado planteó, además, que "en materia de derechos humanos hay mucho aún que hacer en nuestra región. Lamentablemente, son muchos los que hoy día sufren violaciones a sus derechos más básicos en Cuba y Venezuela, y es por eso que queremos levantar la voz para denunciar los atropellos, defender la libertad y repudiar el doble estándar con que por ejemplo el Partido Comunista chileno o el Frente Amplio enfrentan esta materia, porque mientras condenan las violaciones a los derechos humanos que hubo en Chile en el pasado, consienten y hasta aplauden las dictaduras de los Castro y Maduro".

A su juicio, "eso no es aceptable y este tipo de instancias nos permiten visibilizar el drama que afecta a tantas personas en nuestra región".

La asistencia del Presidente electo no está confirmada por ser cercana al cambio de mando.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores