EMOLTV

Gobierno pone suma urgencia al proyecto de ley de identidad de género y presiona a Piñera

Ministra Paula Narvaéz anunció que el día de ayer La Moneda apuró el trámite que ahora será visto en Senado para su tercer trámite luego de ser aprobado en la Cámara.

06 de Marzo de 2018 | 11:32 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- "Ya está con suma urgencia, eso fue lo que se hizo el día de ayer". Así anunció la ministra vocera de Gobierno, Paula Narváez, la decisión del Ejecutivo de reponer la suma urgencia al proyecto de Ley de identidad de género que en enero fue aprobada por la Cámara de Diputados.

En entrevista con radio Universo señaló que "ha sido una grata coincidencia de que una importante muestra de arte como es el cine instale en la agenda pública un debate que ha sido tremendamente anónimo de organizaciones de personas trans durante muchísimo tiempo".

Agregó que "estas organizaciones han trabajado como hormiguitas para ir construyendo un consenso en torno a las necesidades de ir reconociendo la identidad de género, que es lo que recoge este proyecto de ley".

"Paralelamente y me parece fundamental y maravilloso que haya ocurrido, que la película Una mujer Fantástica instale esto en el debate público de la manera en que lo hace y que además, gane un Oscar. Eso también es un reconocimiento maravilloso al mundo de la diversidad sexual. (…) Lo interesante es que las leyes también conversen con la sociedad", destacó.

Ayer, el ministro Secretario General de la Presidencia, Gabriel de La Fuente, ya había entregado señales de que La Moneda tomaría una decisión en esa línea, asegurando que en la última semana legislativa del presente periodo, se buscaría avanzar en distintos proyectos, entre ellos, el de identidad de género.

"Irresponsabilidad sería no cumplir con lo prometido y la Presidenta ha sido tajante respecto de gobernar hasta el último día y cumplir con su palabra”, dijo, junto con indicar que “esta es una semana hábil desde el punto de vista legislativo y vamos a seguir trabajando para que proyectos como el de identidad de género puedan concluir su tercer trámite".

Plazos


Sobre los plazos para que el Senado vea la ley, explicó que "las tablas las vamos a conocer en un momento más, el ministro Segpres está a cargo de esa coordinación para ver si esto va a estar en tabla esta semana, eso es lo que nosotros queremos, entendiendo que eso es prerrogativa del senado".

"Esperamos concluir el tercer trámite, que no significa despachar el proyecto de ley, porque de ahí es muy probable por las diferencias entre la Cámara y el Senado, que vaya a comisión mixta. Y ahí el llamado es que las nuevas autoridades puedan apoyar el proyecto"

Paula Narváez
La vocera destacó que se debe ser respetuosos de la división de los poderes, pero añadió que "quisiéramos que el tercer trámite lo dejáramos concluido nosotros".

"Esperamos concluir el tercer trámite, que no significa despachar el proyecto, porque de ahí es muy probable por las diferencias entre la Cámara y el Senado, que vaya a comisión mixta. Y ahí el llamado es que las nuevas autoridades puedan apoyar el proyecto".

El proyecto de identidad de género fue aprobado en 23 de enero por la Cámara de Diputados y se encontraba sin urgencia, a la espera de pasar al senado a tercer trámite.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?