EMOLTV

Acuerdo entre NM y FA: Cámara sería presidida en los próximos cuatro años por dos PS y dos DC

Parlamentarios de la falange serán clave para que la futura oposición controle la Corporación. El pacto estaría avanzado en un 90% y la primera en liderar la mesa sería Maya Fernández (PS).

06 de Marzo de 2018 | 12:58 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

La diputada Maya Fernández (PS) lideraría la mesa de la Cámara en 2018.

El Mercurio/Archivo.
VALPARAÍSO.- Dos de los cuatro años del futuro periodo legislativo de la Cámara lideraría la Democracia Cristiana, según señalan parlamentarios que han participado en la mesa de negociaciones, que además de la falange integran los partidos de la Nueva Mayoría y el Frente Amplio.

Así lo informó el diputado Pablo Lorenzini, representante de la falange en esta mesa negociadora, quien detalló que además que el partido podría presidir las comisiones de Salud, Hacienda y Relaciones Exteriores este 2018 y liderar 17 comisiones en total los próximos cuatro años.

Además, los representantes del hasta ahora oficialismo, aceptaron que los otros dos años sean presididos por una representante socialista. De hecho, según ha trascendido, la primera líder de la Corporación sería de ese partido.

La mesa de este 2018, según lo conversado, estaría conformada por la diputada Maya Fernández (PS) que asumiría como presidenta, Jaime Mulet (Federación Regionalista) que sería el primer vicepresidente y Mario Venegas (DC) como segundo vicepresidente.

Lorenzini señaló que el acuerdo ya estaría cerrado "en un 90%" y rescató que el Frente Amplio se haya restado de la discusión de ser miembros de la mesa y sólo estén disputando las presidencias de las comisiones.

"Esto no es lo que estamos pidiendo, fue nuestra última puesta en escena. Hicimos todas las concesiones y de acuerdo a la proporcionalidad de los 14 diputados, eso es: blanco o negro", declaró el representante falangista quien señaló que su posición ya habría sido aceptada.

Además indicó que de lo contrario, se reunirá con representante de Chile Vamos para analizar su posición.

En tanto, el diputado Manuel Monsalve (PS), aseguró que "estamos muy cerca" de cerrar la negociación.

"El resto de los partidos estarían de acuerdo, porque obviamente en un proceso de negociación se van cumpliendo diversos objetivos, el resto de las fuerzas han considerado que han avanzado en los objetivos que se han planteado y por lo tanto, no tienen problemas en estos momentos", precisó.

El parlamentario socialista aseguró que esta tarde debería finalizar la negociación, ya que hasta ahora sólo están en disputas las comisiones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?