PDI reembarca a los casi 100 haitianos que estaban retenidos en el Aeropuerto Internacional

Los extranjeros fueron retenidos en el terminal aéreo por efectivos de la policía tras ser detectados intentando ingresar al país con documentación falsa.

06 de Marzo de 2018 | 14:00 | Por Francisco Águila V., Emol
Emol
SANTIAGO.- La Policía de Investigaciones reembarcó a su país a los ciudadanos haitianos que estaban varados en el Aeropuerto Internacional de Santiago desde la madrugada del viernes pasado.

Así lo señalaron fuentes del caso, que agregaron que de los 169 originales, sólo dos fueron dejados en Santiago para ser enviados a Puerto Príncipe en las próximas horas.

Trascendió que los extranjeros abordaron sus vuelos a las 13:00 horas, luego de que estuvieran desde la madrugada del viernes en una sala del terminal aéreo, tras ser sorprendidos con documentación falsa por los detectives de la PDI.

El hecho causó molestia en el representante de la Organización de Haitianos en Chile, Petit Frere, quien reclamó por la demora en el traslado de sus compatriotas a Puerto Príncipe.

Desde la policía civil se explicó que el proceso se demoró debido a la baja frecuencia de los vuelos hacia la capital haitiana. Así, en una sala fueran internados 62 pasajeros de la aerolínea LAW, 90 de ONE y 17 de COPA.
El líder de los ciudadanos extranjeros explicó que sus compatriotas están desde "la una de la mañana del viernes hasta el día de hoy sin bañarse".

Frere calificó lo ocurrido como "injusto" pues según dijo, debieron haber sido reembarcados de inmediato a su país "pero los dejan retenidos no sólo varias horas, sino que varios días y sin bañarse, sin cambiarse de ropa. No están con sus maletas y no les dan comida. Los tratan peor que animales, porque en Chile se cuida a las mascotas, pero a ellos como ser humanos no les importa".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores