EMOLTV

Colegio Médico por renuncia de futuro subsecretario de Redes Asistenciales: "Fue una definición política muy adecuada"

La presidenta del gremio criticó que la decisión fuera cinco días antes del cambio de mando, pero aseguró que lo importante es que se sigue "la línea que nosotros le habíamos solicitado" al futuro gobierno.

06 de Marzo de 2018 | 16:31 | Por Fernanda Fernández, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- La tarde de este martes se dio a conocer que el designado subsecretario de Redes Asistenciales de Sebastián Piñera, Juan Manuel Toso, declinó a ocupar el cargo desde el próximo 11 de marzo, decisión que desde el Colegio Médico valoraron, asegurando que "fue una definición política muy adecuada por parte del futuro gobierno".

La designación del Presidente electo provocó reacciones negativas por parte de los gremios ligados a la salud, quienes criticaron que Toso recibió una sanción ética por el Colegio Médico en 2016, por un hecho que ocurrió cuando dirigía el Servicio de Salud Metropolitano Sur. En el periodo referido, su hija recibió una beca de dermatología en un recinto asociado a la red que encabezaba.

La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, aseguró a Emol que como gremio mantienen que "el punto de la ética es una área intransable y frente a este tipo de episodios muy lamentables, es mejor tomar definiciones en momentos oportunos, justamente para no exponer a los involucrados".

Si bien Siches criticó que la declinación de Toso fuera a cinco días de que Piñera asuma por segunda vez como Mandatario, comentó que "se puede hacer un análisis posterior de los plazos y de los tiempos. Lo importante es que esto da una señal justamente en la línea que nosotros le habíamos solicitado al futuro gobierno".

Agregó que nunca se comunicaron directamente con Juan Manuel Toso, sólo por medio del futuro ministro de Salud, Emilio Santelices, quien entendió, afirmó la presidenta del gremio, parte de sus argumentos. "Nuestro llamado posterior, después de haber presentado los antecedentes, fue mucho más hacia el gobierno y creo que eso se pudo analizar y se pudo tomar esta definición".


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?