Estudio de la Junaeb revela que 10% de los niños en 1° básico presentan índices de obesidad severa

En el caso de las niñas, un 5,9% de ese curso tienen la misma condición. Pese a a una leve disminución en las cifras -en comparación a 2016-, el director del organismo aseguró que "los resultados son un alerta a la población".

07 de Marzo de 2018 | 11:32 | Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- Esta mañana se dieron a conocer los resultados del Mapa Nutricional Junaeb 2017, estudio que midió los índices de obesidad en niños de pre-kínder, kínder, primero básico y primero medio.

Entre los resultados de la medición, realizada a más de 806 mil alumnos de cerca de 9.500 establecimientos subvencionados y municipales, se arrojó que un 10,3% de los niños en primero básico presentó una obesidad severa.

Esta condición del peso, según lo señalado por la Junaeb, indica que "por ejemplo si un niño de 6 años que mide 1,17 metros, debería pesar entre 19 y 23 kilos. Si está en condición de obesidad severa, este niño pesará sobre 28 kilos".

Asimismo, la niñas de ese nivel de educación básica tienen un 5,9%, mientras que el promedio entre ambos es de 8,1%.

Por otro lado, la medición concluyó que, en comparación al 2016, la obesidad disminuyó en un 2,6% en pre kínder; un 2,8% en kínder y en 1° básico la cifra llegó a un 0,7%.

Tras conocerse los índices señalados por el estudio, el director nacional de Junaeb, Jaime Tohá, sostiene que es "clave trabajar enfocados en la primera infancia y niveles básicos, pero también tenemos que hacer un trabajo con los padres en beneficio del cambio de conductas y hábitos".
"Los resultados de este estudio son un alerta a la población y no un diagnóstico. Nos está indicando la necesidad de profundizar y potenciar los esfuerzos que las distintas instituciones del Estado, deben realizar para concientizar a la comunidad sobre la necesidad de modificar los hábitos de alimentación y actividad física de los estudiantes y su entorno", agregó Tohá.

Medición por género y región


Respecto a la medición por genéro del Mapa Nutricional de Junaeb, se indica que las niñas transversalmente en todos los niveles tienen menor prevalencia de obesidad y mayor grado de normalidad que los niños. Pese a esto, igual tienen mayor prevalencia de sobrepeso en Kínder, 1° Básico y 1° Medio.

En tanto, en el desgloce por regiones, Aysén y Magallanes, tienen una mayor prevalencia de obesidad en pre kínder, con un 30,7% y 25,7% respectivamente.

De igual manera, la región de Aysén también lidera la prevalencia de obesidad en kínder (30,9%), seguido por la región de Los Lagos (27,9%). En 1° Básico y 1°medio, la región de Magallanes obtiene la mayor prevalencia de obesidad, con un 33,4% y 20,5%, respectivamente.

En relación a los índices de menor prevalencia de obesidad, Arica y Parinacota tiene 16,9% en pre kínder y 19,0% en 1° básico ; en kínder es Antofagasta con 18,7%. Mientras que en 1° medio lidera Coquimbo con un 15,3%.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores