Fundación Ciudadano Inteligente: Bachelet cumplió el 56% de su programa de gobierno

El informe señala que las áreas que tuvieron mayor avance fueron Energía, Educación y Democracia. Por el contrario, en Transporte y Telecomunicaciones, Agricultura y Minería fue donde menos destacó.

08 de Marzo de 2018 | 11:43 | Valentina Osorio, Emol

De un total de 173 promesas legislativas, 65 son leyes, según el estudio.

Agencia Uno
SANTIAGO.- El estudio "Del dicho al hecho" de la Fundación Ciudadano Inteligente presentó las promesas legislativas cumplidas por el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet que finaliza en tres días, análisis que muestra que se cumplieron el 56% de los compromisos del programa.

La áreas con mayor cumplimiento fueron Energía (100%), Educación (95%) y Democracia (85%). Mientras que las que registran menos avances fueron Minería (25%), Agricultura (20%) y Transporte (8%).

De un total de 173 promesas legislativas, 65 actualmente son leyes y 47 presentan algún progreso en la Congreso.

La subdirectora de Ciudadano, Colombina Schaeffer, afirmó que también "quedó pendiente el tema de las isapres, se avanzó en en la ley Ricarte Soto, pero no con las reformas de las isapres. El sistema provisional era una AFP estatal y no vio la luz".

"La ley de identidad de género estamos viendo si lo logra y hay hartas promesas de transporte que quizás no eran tan emblemáticas, pero no avanzaron", completó.

"La confianza de la ciudadanía chilena en la democracia está más baja que nunca. Tenemos que revertir esta tendencia, y para eso necesitamos una ciudadanía activa, que participe y fiscalice, y también un gobierno que transparente los desafíos, avances y obstáculos que enfrenta al cumplir lo que promete durante las campañas", añadió.

Mientras que Laura Encalada, coordinadora metodológica de CI, afirmó que "el proyecto de nueva Constitución fue una de las promesas de campaña que no pudo concretarse durante este gobierno, al igual que la que otorga mayor protección a pescadores artesanales, un área muy importante para el desarrollo de Chile cuyo avance quedó en 0%".

El mismo estudio en 2014 arrojó que en el primer gobierno del presidente electo, Sebastián Piñera, se cumplió con un 54% del programa. Colmbina Schaeffer explica que la cifra de cada mandato "no se puede comparar automáticamente".

"Son promesas y proyectos distintos. Pero si nos da luces que a Piñera le pasó algo similar. Avanzó en algunas áreas mucho y en otras poco (...). Es interesante que tengan números parecidos, más allá de ver quién cumplió más o quién cumplió menos hay que ver en que áreas y ver como se relaciona con las promesas que en ese momento eran las emblemáticas", dijo Schaeffer.

La metodología de "Del Dicho al Hecho" analiza sólo promesas legislativas de los programas de gobierno, es decir, aquellas promesas que se cumplen con el despacho de proyectos de ley.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores