Futuro Gobierno confirma tramitación de proyecto de identidad de género pero analizarán modificaciones

Ayer, el propio Presidente electo, Sebastián Piñera, adelantó su disposición de avanzar en la iniciativa que pasó a comisión mixta.

08 de Marzo de 2018 | 17:45 | María Cristina Romero, Emol

La futura vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, junto al subsecretario Emardo Hantelmann.

Felipe Vargas, El Mercurio.
SANTIAGO.- Luego que ayer el Presidente electo, Sebastián Piñera, ratificara que impulsará el avance del proyecto de identidad de género, este jueves ministros del futuro Gobierno confirmaron que se seguirá su tramitación, pero se analizarán modificaciones y urgencias.

Al respecto, la futura ministra vocera de gobierno, Cecilia Pérez, comentó que "la memoria es muy frágil y algunos no recuerdan que fue el propio Presidente Sebastián Piñera en su primer gobierno, quien impulsó el proyecto de ley que había presentado la senadora Lily Pérez sobre identidad de género, dándole suma urgencia. Y en ese proyecto de ley que quedó aprobado en general en el Senado posteriormente se continuó a través de un nuevo proyecto de la actual Presidenta Michelle Bachelet".

"Nosotros creemos que aquellas personas que tienen una diferencia entre el sexo biológico y el sicológico, deben tener una dignidad en esa línea, deben ser reconocidas en su dignidad interior Por lo tanto, nosotros vamos a tramitar el proyecto de ley de identidad de género como lo ha pedido el Presidente en la bilateral el día de hoy", precisó.

Con ello, Pérez precisó que "hoy este proyecto de ley pasó a tramitación de comisión mixta, vamos a ver justamente qué resuelve la comisión mixta y en base a eso vamos a ver qué prioridades va a tener el proyecto de ley o qué modificaciones eventualmente podían venir de parte del Ejecutivo".

Por su parte, el futuro subsecretario de la Segpres, Gonzalo Blumel, acotó que "en esa materia queremos avanzar, reconocemos la necesidad de legislar en la ley de identidad de género, hacerlo en forma responsable y sobre todo en un respecto por los padres fundamental en el caso de los menores de edad (…) Vamos a hacer nuestros esfuerzos para que se resuelva cuanto antes".

En tanto, el nuevo ministro de Justicia, Hernán Larraín, afirmó que "vamos a responder con hechos, tan pronto asumamos vamos a participar colaborando para el más pronto despacho de esa iniciativa legal, planteando indicaciones".

"El Presidente nos ha pedido que trabajemos en este tema y así lo voy a hacer. Estoy de acuerdo que tenemos que avanzar ciertamente (…) Creemos que las discusiones de los temas más complejos que resolver es respecto de los niños y adolescentes, respecto de los adultos no me parecen que hayan temas pendientes y eso lo vamos a tratar de resolver en una conversación que ojalá produzca un consenso en todos los sectores políticos", sostuvo.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores