EMOLTV

Turista chileno en Miami afectado por suspensión de LAW: "Nos avisaron por WhatsApp, fue súper informal"

Algunos connacionales varados en la ciudad estadounidense acudieron al Consulado, sin embargo, desde la entidad aseguraron que no contaban con recursos para repatriarlos.

10 de Marzo de 2018 | 13:19 | Redactado por Camila Gálvez Sandoval, Emol
SANTIAGO.- El jueves pasado, Latin American Wing (LAW) informó a Gabriel Soto que su vuelo desde Miami, Estados Unidos, a Santiago de Chile fue cancelado. Esto, en medio del anuncio de la compañía nacional de suspender totalmente sus operaciones tras iniciar un "proceso de reorganización".


"Las únicas soluciones era comprar pasajes por nuestra cuenta y supuestamente en 30 días nos va a reembolsar pero no sé si nos van a reembolsar realmente. Nos avisaron por WhatsApp, fue súper informal el aviso. Después yo logré comunicarme con el call center en Chile. En el call center nos colgaron, no quisieron dar su nombre", dijo a Emol el turista chileno que está varado en la ciudad estadounidense.

Soto relata que su situación no ha sido la más compleja debido a que otro grupo de pasajeros estuvieron más de tres días en el aeropuerto en espera de soluciones, entre ellos, mujeres embarazadas y una madre con su hijo con hemofilia.

"Supuestamente hoy día ese grupo de 20 chilenos aproximadamente viajaría en un vuelo. Cada uno tuvo que comprar su pasaje, la aerolínea creo que finalmente les pagó el pasaje pero tuvieron que pagar sus maletas para ir a República Dominicana. De República Dominicana supuestamente va a haber un avión de LAW que los va a llevar a Chile", contó.

Añade que lo anterior se contradice con el anuncio de la empresa de que no va a haber ningún vuelo más de LAW, de ninguna ruta. "No saben si van a quedar botados en República Dominicana hoy día aparte que vuelan en distinas aerolíneas, o sea ni siquiera vuela ese grupo de 20 chilenos juntos, es al azar a cada uno le tocó aerolíneas distintas".

Algunos afectados de ese mismo grupo se contactaron vía correo electrónico con el consulado chileno en Estados Unidos, sin embargo, no obtuvieron soluciones. "Lamento mucho la situación en la que se encuentran y espero que la aerolínea ya les haya conseguido el hotel correspondiente. Le informo que el Consulado no posee fondos para afrontar este tipo de emergencias, no para pasajes de regreso ni hotel", escribieron.

"En mi caso con otros chilenos teníamos vuelo hoy día, originalmente era el domingo, después quedó para el sábado 10 y la mayoría de ese grupo, por lo que yo he hablado, ha comprado pasajes. Yo tuve que pagar más de un millón medio en pasajes para dos personas", dijo Gabriel Soto, quien junto a su esposa deberían arribar este lunes a suelo nacional.

Frente a estas situaciones la empresa manifestó que lamenta "profundamente los inconvenientes que se generarán", pero esperan que con la reorganización que están realizando, se inicie una "nueva etapa que considera la implementación de un modelo de negocio ajustado a los requerimientos del mercado".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?