EMOLTV

Ministro de Justicia descarta que Punta Peuco esté en la agenda del gobierno de Piñera

Hernán Larraín dijo que respecto de este tema hubo mucho rumor "sin ninguna sustancia y sin ningún contenido". Su par Cecilia Pérez, en tanto, afirmó que se tiene la convicción de que sí es un centro penintenciario que corresponde mantener.

11 de Marzo de 2018 | 13:31 | Camila Gálvez S, Emol
imagen

En el penal ubicado en Til Til permanecen condenados por delitos de lesa humanidad.

Héctor Aravena, El Mercurio
SANTIAGO.- El recién asumido ministro de Justicia, Hernán Larraín, desestimó que el cierre de Punta Peuco esté dentro de las materias a abordar en el segundo gobierno del Presidente Sebastián Piñera. No obstante, destacó que dentro de las tareas de su cartera hay que hacerse cargo de la herencia del pasado.


"Ha habido aquí mucho rumor sin ninguna sustancia y sin ningún contenido (...) No está en la agenda el tema de Punta Peuco. Creo que yo que hay que mejorar las cárceles y no echarlas a perder. Aquí lo que importa es tener a los internos - como dijo el Papa - se les podrá privar de libertad pero no de dignidad", expresó.

Larraín dijo que no solamente se van a preocupar de las situaciones de quienes permanecen privados de libertad en las cárceles, sino también velarán por los menores en el Servicio Nacional de Menores (Sename).

"Aquí tenemos que mejorar las condiciones humanas de quienes están pasando por situaciones de privación de libertad pero que requieren de un trato humano para rehabilitarse y reinsertarse totalmente", manifestó.

Nuevamente recalcó que el cierre del penal de Til Til sea prioridad. "Este no es tema. Aquí lo que importa es mejorar la condición de vida de la población penal y trabajar en su reinserción. Esa es nuestra agenda. Y aquí no vamos a distinciones de presos por razones políticas sino que realmente por su voluntad de reinsertarse y vamos a trabajar para que realmente Chile pueda recuperar que al final del día, la mejor manera de evitar la delincuencia es terminar con la reincidencia", sostuvo Larraín.

El nuevo secretario de Estado dijo que su cartera enfatizarán trabajos de rehabilitación y reinserción en la agenda de derechos humanos.


Posteriormente en la salida del Congreso Nacional, la ministra secretaria de Gobierno, Cecilia Pérez, reafirmó que la clausura del recinto se trataba de un rumor que no estaba en la voluntad del Gobierno y que finalmente no se contretó.

"Así como tuvimos convicciones en su minuto de cerrar el Penal Cordillera porque no cumplía con los requisitos de ser un centro penitenciario y que recibían beneficios que no correspondían. En el caso de Punta Peuco, tenemos la convicción de que sí es un centro penintenciario que corresponde mantener y, por lo tanto, no existen ni una mirada ni una voz distinta respecto de un eventual cierre de este recinto penitenciario", declaró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?