Piñera propone cinco grandes acuerdos nacionales en el inicio de su segundo mandato

"Convoco a todos mis compatriotas, y muy especialmente a los parlamentarios", dijo el Mandatario en su primer discurso en el Palacio de La Moneda.

11 de Marzo de 2018 | 21:21 | Redactado por T. Molina y F. Villalobos, Emol
Aton
SANTIAGO.- A eso de las 20:30 horas de este domingo el Presidente Sebastián Piñera comenzó su primer discurso público como Mandatario, expuesto en uno de los balcones del Palacio de La Moneda con una Plaza de la Constitución llena de adherentes.

En su intervención, que duró alrededor de media hora, convocó "a todos mis compatriotas, y muy especialmente a los parlamentarios, a cinco grandes acuerdos nacionales para avanzar con un verdadero sentido de urgencia y construir roca".

- Por la infancia
- Por la seguridad ciudadana
- Por una salud oportuna y de calidad para todos
- Por la paz en La Araucanía
- Para alcanzar el desarrollo y derrotar la pobreza, durante los próximos ocho años.

Infancia

"Hoy llegamos a esta misma casa de todos los chilenos (La Moneda), con el firme y urgente compromiso de hacer justicia y mejorar la dignidad y calidad de vida de todos nuestros niños, y muy especialmente, de aquellos que en sus cortas vidas sólo han conocido el abandono y la soledad", sostuvo el jefe de Estado.

"No solo porque ellos son nuestro futuro, sino porque una Patria grande, justa y solidaria no puede fallarle a ninguno de sus hijos sin fallarse a sí misma, sin empequeñecer su alma y sin traicionar sus mejores ideales", añadió.

"Convoco hoy a todos mis compatriotas a ser parte viva de este gran Acuerdo Nacional por la Infancia, para devolverle a nuestros niños más vulnerables su niñez, su inocencia y su alegría de vivir, y para que todos puedan desarrollar los talentos que Dios les dio y llegar tan lejos como grandes sean sus sueños y firme su voluntad", concluyó.

Seguridad ciudadana

"Las prioridades de nuestro gobierno serán las prioridades de la gente, y por ello pondremos todo nuestro compromiso, voluntad y esfuerzo en hacer retroceder la delincuencia, el narcotráfico y el terrorismo, y hacer avanzar la seguridad de nuestras familias, la integridad de nuestros jóvenes y la paz en nuestras regiones".

"La seguridad ciudadana es una condición fundamental para poder desarrollar nuestros proyectos de vida. Por eso nunca dejaremos que el temor invada nuestras conciencias, nuestros hogares y nuestras vidas, porque ello significaría atrofiar nuestra libertad y empobrecer nuestro futuro".

"Para lograrlo, modernizaremos nuestras policías y nuestro sistema de inteligencia, mejoraremos la coordinación entre policías, fiscales y jueces, fortaleceremos nuestra capacidad de rehabilitación a aquellos que equivocaron el camino, apoyaremos la labor de los municipios y la sociedad civil y fortaleceremos nuestras leyes para combatir con mayor eficiencia estos flagelos".

"Nos haremos cargo de la grave crisis de nuestro sistema de salud, que sin duda requiere cirugía mayor y exige reducir los tiempos y listas de espera, disminuir el precio de los medicamentos y mejorar la calidad y dignidad de las prestaciones de salud".

Desarrollo y pobreza

Piñera aclaró que "para poder avanzar en todos estos objetivos es fundamental revertir el estancamiento de los últimos años, rescatar los equilibrios fiscales y recuperar el liderazgo, dinamismo y la capacidad de crecer, de crear buenos empleos, mejorar los salarios, invertir, de innovar en ciencia y tecnología y promover y no sofocar la creatividad y el espíritu de innovación y emprendimiento".

En ese sentido, el Mandatario sostuvo que el crecimiento es "fundamental, no solo para crear buenos empleos, mejorar los salarios y crear oportunidades para las pymes, sino también, para generar los recursos necesarios para financiar sanamente el gasto público. Después de todo, no hay mejor política laboral que el pleno empleo, ni mejor política fiscal que el crecimiento".

Finalmente llegó al tema de desarrollo, el cual, aclaró, es "mucho más que el crecimiento", e indicó que "el verdadero desarrollo tiene rostro humano y su norte es mejorar la calidad de vida de las familias chilenas", apuntando así a "un gran acuerdo nacional para alcanzar el desarrollo y derrotar la pobreza en los próximos ocho años".

Respecto al acuerdo por la paz en La Araucanía, el jefe de Estado no dio más detalles durante su discurso.

Compromiso con la familia

Si bien no se trata de un gran acuerdo, en su alocución el Presidente destacó el "fortalecimiento de la familia" en el país y al impulso de la natalidad, afirmando que "nuestro Gobierno tiene un compromiso de alma con el fortalecimiento de la familia, que tantas alegrías nos entrega y tan poco apoyo le otorgamos".

"Fortaleceremos nuestras familias, buscando una total igualdad de derechos y deberes entre hombres y mujeres, compatibilizando mejor el mundo del trabajo con el mundo de la familia, combatiendo con eficacia la violencia intrafamiliar y apoyando la maternidad, porque los niños son como las estrellas: siempre iluminan nuestras vidas y nunca son demasiados", agregó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores