EMOLTV

General Blu renunció y es la segunda baja del alto mando de Carabineros: dejó el cargo el viernes

El uniformado era el jefe nacional de la Unidad de Inteligencia y firmó los controvertidos informes con los que se imputó a comuneros en la Operación Huracán.

12 de Marzo de 2018 | 12:17 | Por Francisco Águila, Emol
imagen

El general de Carabineros que dejó la institución.

Agencia Uno
SANTIAGO.- Nueva baja en Carabineros. Hoy se conoció la renuncia del general Gonzalo Blu, quien firmó los controvertidos informes de la Unidad de Inteligencia Policial de La Araucanía con que se imputó a comuneros de atentados incendiarios en el sur.

La renuncia la presentó el viernes pasado, según se informó a Emol, y fue aceptada el sábado por el hoy ex general director Bruno Villalobos.

Blu estaba a cargo de la Unidad Operativa de Inteligencia de Carabineros, cuya dependencia en La Araucanía fue acusada por la fiscalía de manipular pruebas de la llamada "Operación Huracán".

Su salida se conoce horas después de que el Presidente Sebastián Piñera comunicara que aceptaba la renuncia de Villalobos, y a un día de que se conociera que la fiscalía lo formalizará por la fallida investigación.

El Ministerio Público llegó a la conclusión de que todos los textos fueron plantados en los celulares que se incautaron a los comuneros, lo que señalaría que los reportes de Inteligencia de Gonzalo Blu habrían sido inventados completamente por funcionarios de Carabineros.

La renuncia del general supone un nuevo golpe a Carabineros, que además ha sido cuestionado en los últimos meses por el megafraude en la institución que investiga la fiscalía y ya supera los $26 mil millones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?