EMOLTV

Congreso explica protocolo usado con Presidente de Ecuador y aclara que edificio está acondicionado para discapacitados

Tanto Lenín Moreno como el Rey de emérito de España, Juan Carlos I, debieron entrar por una puerta lateral del Salón de Honor para la ceremonia de cambio de mando por no existir un acceso habilitado para estos casos.

12 de Marzo de 2018 | 13:56 | Por Verónica Marín, Emol
imagen
Reuters
VALPARAÍSO.- Controversia generó este domingo el ingreso del Presidente de Ecuador, Lenín Moreno y del Rey emérito de España, Juan Carlos I, a la ceremonia de cambio de mando en el Congreso Nacional, debido a que no pudieron hacerlo por el acceso principal sino por una puerta lateral.

Esto porque ambos requerían de un acceso habilitado para discapacitados debido a que el Mandatario sudamericano se moviliza en silla de ruedas y el monarca circula con muletas. Sin embargo, esto no está disponible por la puerta que da hacia avenida Pedro Montt del Salón de Honor por donde entraron todos los invitados.


Consultado por Emol, el jefe de protocolo del Senado y encargado de toda la organización de la ceremonia, Guillermo Miranda, explicó que se les ofreció a ambos equipos de avanzada de los representes de Estado otras soluciones.

"Se les planteó que podían entrar por los jardines laterales, por el estacionamiento subterráneo y luego subir por el ascensor o la instalación de una estructura del tipo mecano por el ingreso principal" y fueron los equipos los que decidieron entrar por el estacionamiento.

Según indicó, es primera vez que se enfrentaban a esta situación por lo que no se alcanzó a hacer una inversión más alta. "Es una materia de preocupación y se está trabajando para ello, haciendo evaluaciones económicas y también determinando qué tipo de estructura es la más práctica", dijo Miranda.

El representante del Senado aclaró además, que el resto de las instalaciones están totalmente acondicionadas para el tránsito de discapacitados. De hecho, el Hemiciclo cuenta con rampas que fueron construidas justamente para una visita anterior del Mandatario ecuatoriano, cuando era vicepresidente. Asimismo las tribunas también son de libre acceso en este tipo de casos ya que existe un sistema eléctrico para el traslado.

En tanto, en la Cámara de Diputados, que pese a que esta vez no fue cuestionada por esta situación, aseguraron que sus instalaciones cuentan todas con accesos para discapacitados.

El secretario general de la Corporación, Miguel Landeros, explicó que de ser necesario se instala una rampa en la sala de sesiones y también tienen construida una estructura de madera, que pese a que nunca se ha usado, está disponible para que una persona en sillas de ruedas, pueda entrar por la puerta de avenida Argentina. El resto del edificio está totalmente acondicionado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?