EMOLTV

General Pineda por sumario en caso Huracán: "Quienes tengan responsabilidades tendrán que asumirlas"

Tras llegar al cargo por la renuncia de Bruno Villalobos, el nuevo general director (i) afirmó que la investigación interna por "falta de prolijidad en el manejo de evidencia", sigue adelante.

12 de Marzo de 2018 | 13:40 | Redactada por Juan Peña
imagen

El general saliendo de la Catedral.

Agencia Uno
SANTIAGO.- En su primera intervención como general director (i) de Carabineros, Julio Pineda afirmó que la institución "necesita una modernización", tras los escándalos por el caso Huracán y el megafraude que provocaron las renuncias de los generales Bruno Villalobos y Gonzalo Blu.

"Carabineros necesita una modernización, la vamos a impulsar a partir de hoy. Lo importante es que el cariño de la gente no se puede perder, porque Carabineros trabaja todos los días por la comunidad", señaló.


Pineda asimismo manifestó que Villalobos "nos comunicó hoy en la mañana que había presentado su renuncia" al Presidente Sebastián Piñera, decisión adoptada en medio de la investigación interna por "Huracán".

Al respecto expresó que "la investigación interna de la institución está con mucho énfasis en lo que es la falta de prolijidad en algunas cosas, especialmente en el manejo de evidencia".

"Los que tengan responsabilidades en este caso que ha sido tan grave tendrán que asumirla, lo que no es agradable para la institución", completó el nuevo jefe (i) de Carabineros.

"La investigación interna está con mucho énfasis en lo que es la falta de prolijidad en el manejo de evidencia"

General Pineda

"Esta es una investigación enormemente compleja (…) los procesos administrativos son complejos", advirtió en cuanto a los plazos por el sumario que lleva adelante la institución y que estaba a su cargo.

Pineda formuló estas declaraciones tras asistir a la Oración Ecuménica por el pueblo de Chile, en la Catedral de Santiago, donde también estuvo presente el Presidente Sebastián Piñera.

Más temprano, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, habló de la reunión entre el Mandatario y el general Pineda. Al respecto, dijo: "Es una reunión que ha sido de carácter privado y después les daremos a conocer lo que es la idea del Presidente, entrar en una profunda y necesaria modernización de la institución de Carabineros".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?