EMOLTV

Harboe y De Urresti acogen llamado de Piñera pero piden claridad para llegar a acuerdos

Los senadores del PPD y PS pidieron al Gobierno respaldar uno de los proyectos del Sename que ya fue aprobado en el Senado. Asimismo, advirtieron que “si vamos a tener una transición hacia una sociedad de consumo, no va a contar con nuestro apoyo”.

12 de Marzo de 2018 | 14:50 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

"Acogemos el llamado de Piñera y proponemos un acuerdo político inmediato", dijeron los senadores opositores.

PPD.
SANTIAGO.- El senador del PPD, Felipe Harboe, junto a su par del PS, Alfonso De Urresti, valoraron este lunes el llamado realizado por el Presidente Sebastián Piñera a construir acuerdos en cinco materias fundamentales, aunque le pidieron que aclaren en qué términos se van a desarrollar esas conversaciones para poder entregar su apoyo.

Al respecto, el parlamentario del PPD señaló que “uno valora su disposición, pero los acuerdos se suscriben sobre la base de cierta información y marcos en los que tenemos que movernos. No sabemos hoy cuál es el marco que nos está planteando Piñera en seguridad ciudadana, ni en las otras”.

En esa línea, y respecto a la intención de Piñera de generar una “segunda transición”, Harboe indicó que “lo que necesitamos es una segunda transición ya no política, sino una transición social hacía un Estado que garantice ciertos derechos sociales y amplíe libertades”.

“Si él está hablando de esa transición, bienvenido sea. Si vamos a tener una transición más bien hacia una sociedad de consumo, donde al final del día para tener derechos hay que pagar, mi percepción es que no va a contar con nuestro apoyo”, advirtió.

Aprovechando la intención del jefe de Estado de generar una nueva institucionalidad para el Servicio Nacional de Menores, el legislador señaló que “junto al senador De Urresti, acogemos el llamado presidencial de Piñera y proponemos un acuerdo político inmediato, como alguien dijo por ahí, aquí y ahora”.

“Le proponemos al Gobierno que le ponga discusión inmediata al proyecto de ley que crea el nuevo sistema de inserción penal juvenil, que ya fue aprobado en general en la Comisión de Constitución y también por la sala del Senado”, enfatizó.

A juicio del senador, la idea cumple con cuatro virtudes: No hay que perder tiempo en elaborar un proyecto nuevo, el que ya está en la Cámara Alta cuenta con amplio respaldo académico, ya ha sido socializado con el Ministerio Público y el Poder Judicial y considera la inclusión de especialistas en el Sename, en la Justicia y en la persecución penal.

“Este es un proyecto que ya fue aprobado por toda la sala del Senado con unanimidad de los votos a favor, dentro de los cuales, ni más ni menos, se cuenta el actual ministro de Defensa, el actual ministro de Mineria, y por si fuera poco, incluso, el ministro de Justicia, Hernán Larraín”, recordó.

En esa línea, De Urresti añadió que “el llamado es fuerte y claro, es decirle al Presidente Piñera que recogemos su opinión. Discusión inmediata para este proyecto, para poder verlo en sala con las adecuaciones que obviamente un nuevo gobierno quiera hacer (…) esperar otro proyecto simplemente es dilatar la solución de fondo”.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?