Susana Tonda detalla los lineamientos de su gestión a cargo del Sename

La ex directora del Hogar de Cristo está a espera de que le entreguen la nacionalidad chilena para asumir como máxima responsable del organismo, que en un futuro será reemplazado por dos nuevos servicios.

13 de Marzo de 2018 | 10:07 | Redactado por Fernanda Villalobos, Emol
Sergio López, El Mercurio
SANTIAGO.- La argentina Susana Tonda está a la espera de obtener la nacionalidad chilena para asumir la dirección del Servicio Nacional de Menores (Sename), designación que hizo el Presidente Sebastián Piñera.

"Se suponía que para algunos otros cargos de mayor responsabilidad se requería la ciudadanía, pero no para jefe de servicios, pero tengo que agradecer que tenía que hacerlo porque me siento chilena, llevo casi 55 años viviendo en Chile", comentó la ex directora del Hogar de Cristo en conversación con el programa "Hablemos en off" de Radio Duna.

En la entrevista también entregó detalles de cuáles son los temas urgentes a tratar una vez que esté al mando del organismo, que en un futuro será reemplazado por el Servicio de Protección de la Infancia y Adolescencia, y el Servicio de Responsabilidad Adolescente.

"Vamos a partir efectivamente en cómo tomar los diagnósticos ya existentes y ver cómo mejoramos la gestión con los recursos, con los pocos recursos y los mejores recursos que podemos obtener para mejorar la gestión de los centros del Sename, esa es la urgencia", comentó.

"Las goteras están por todos lados, el Presidente también dentro de las medidas planteó un tema de infraestructura", afirmó, añadiendo que para solucionarlo "arreglarán techos y pondrán ollas, eso es un realismo y tampoco hay soluciones milagrosas, tampoco las esperemos porque no existen".

En esa línea, subrayó que "mi antecesora, Solange (Huerta) que con ella no he podido conversar, hizo un orden y trabajó, y los antecesores han tratado de hacerlo y yo voy a tratar de tomar todo lo que se ha construido para ojalá construir y mejorar la gestión".

"Yo creo que mis principales fortalezas están en el tema de gestión y espero poder aportar en cómo mejorar la gestión del Sename".

Susana Tonda
Asimismo, dijo que "la gran señal está dada porque esto tiene que ser un acuerdo nacional y en un acuerdo nacional todos tenemos que aportar, llámese privados, que sean sin fines de lucro, centros colaboradores u organismos del Estado".

Respecto a ello, profundizó que "efectivamente yo creo que el Estado no se puede restar, yo creo que los organismos colaboradores tampoco y tenemos que dar la mejor forma para que lo hagamos todos. El Presidente también dio una señal fuerte de que va a haber un aumento significativo de las subvenciones a los organismos colaboradores y ojalá que lleguemos a cifras cercanas a lo que recibe el Estado".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores