EMOLTV

Presuntas irregularidades en el pago de subvenciones, la nueva arista del caso Sename

La fiscalía explicó que indaga si existe fraude en la entrega de estos recursos a organismos colaboradores, a raíz de "inconsistencias" entre las fechas de decesos de niños con las que éstos se registraron.

13 de Marzo de 2018 | 11:51 | Redactada por Juan Peña, Emol
imagen

El lunes y hoy se desarrolla la reconstitución de escena de la muerte de Lisette y otros niños.

Agencia Uno
SANTIAGO.- Una nueva arista se abrió en el caso Sename: presuntas irregularidades en el pago de subvenciones del organismo a colaboradores externos, desembolsos que el Ministerio Público investiga ante la posibilidad de un "fraude".

El fiscal Marcello Sambuceti explicó este martes que se detectaron "inconsistencias" entre las fechas de los decesos y aquellas con que éstos se registraron, lo que podría significar un delito si se buscaba obtener recursos del Estado.

Esto quedó al descubierto a raíz de la solicitud de información que el ente persecutor hizo al Servicio Nacional de Menores (Sename) respecto de los niños, niñas y adolescentes que han fallecido en los últimos años.

"Esto puede deberse a una irregularidad administrativa, o una acción dolosa con el objeto de obtener dinero del Estado entregando información fraudulenta"

Fiscal Sambuceti

"La información que se nos entregó de parte del Servicio decía relación con un listado y número de niños que había fallecido en los últimos años. Sin embargo, pudimos advertir que dicha cifra y la información que allí se encontraba era inconsistente", expresó.

"En qué sentido, en que existen inconsistencias respecto de las fechas de ingreso de los niños a las líneas de acción del Servicio y el registro de las fechas de fallecimiento de algunos", dijo.

A raíz de estos nuevos antecedentes, el fiscal Sambuceti señaló que "se habrían otorgado subvenciones por parte del Estado a organismos colaboradores en circunstancias que los niños habían fallecido. Y esto puede deberse a una irregularidad administrativa o una acción dolosa con el objeto de obtener dinero del Estado entregando información fraudulenta".

La fiscalía ya solicitó las "aclaraciones pertinentes" al Servicio Nacional de Menores.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?