Las duras críticas a los dichos de Guillier de cambiar mar por territorio a Bolivia

Desde ambos sectores políticos surgieron reacciones a lo dicho por el ex candidato presidencial. El ex presidente Ricardo Lagos le pidió ser más cuidadoso al hablar de estos temas.

13 de Marzo de 2018 | 14:04 | Redactado por Valentina Osorio, Emol
La Segunda
SANTIAGO.- El ex candidato presidencial y senador, Alejandro Guillier, es parte de la comitiva parlamentaria que viajará a La Haya a los alegatos de la demanda marítima de Bolivia a nuestro país.

En conversación con CNN, planteó un intercambio con Bolivia y transar "territorio por territorio con soberanía". Eso es lo que planteó Pinochet. Lo hemos planteado todos".

"Siempre hemos estado de acuerdo en buscar soluciones pero con compensaciones territoriales de manera que Chile no pierda patrimonio territorial ni marítimo", señaló el senador.

El ex presidente Ricardo Lagos rechazó las declaraciones de Guillier y dijo que "pediría que la gente sobre estos temas fuera más cuidadosa, nada más".

"Pero qué quiere que le diga, cuando a un señor empieza a decir que cambia territorio por no sé qué, ¡Por favor seamos serios!, señaló el ex mandatario.

El senador Ricardo Lagos Weber (PPD) que también forma parte de la comitiva parlamentaria se sumó a las críticas y manifestó que los dichos "no vienen al caso".

"No entendí la oportunidad de hacer estas declaraciones, vamos a ir un grupo de parlamentarios y vamos a defender la posición de Chile: qué como país no le debemos nada a Bolivia desde el punto de vista juridico", sostuvo el senador a La Segunda.

También desde el PPD, el ex diputado y ex miembro de la comisión de Relaciones Exteriores, Jorge Tarud, indicó que durante la campaña presidencial "nunca le escuché esa postura a Alejandro Guillier".

"Hacer este tipo de declaraciones evidentemente confunden y no me extrañaría para nada que Evo Morales lo tome como un apoyo para él", indicó Tarud.

Desde el oficialismo, el senador Andrés Allamand (RN) , que también forma parte de la comitiva que ira a La Haya que los comentarios del ex candidato presidencial "no son oportunas en un momento en que tenemos que reafirmar la posición jurídica política que tiene Chile".

"Nuestra firme posición es que Chile no tienen ninguna obligación de negociar con Bolivia (..) No es momento ser individualmente creativo, sino para respaldar la posición del país", dijo Allamand.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores