EMOLTV

Ministro Varela dijo que proceso de selección "llegó para quedarse" pero "se está perfeccionando"

La respuesta del abogado surge luego de que la Confech indicara que el ministro buscaría volver a aplicar el antiguo sistema que operaba en establecimientos con subvención del Estado.

13 de Marzo de 2018 | 15:52 | Por Diego Almazabar, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- El ministro de Educación, Gerardo Varela, tuvo esta mañana su primera actividad como jefe de la cartera. Y dado que una de las prioridades del Gobierno es mejorar la educación técnico profesional, fue que asistió al inicio del semestre académico del Duoc UC San Joaquín.

En la ocasión, el secretario de Estado fue consultado por el ajuste que pretende hacer a la selección por tómbola virtual en los colegios, contemplada en la Ley de Inclusión que fue impulsada por el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.


Así, Varela indicó que pedirá la revisión del mecanismo de postulación a los colegios que reciben subvención del Estado, ya que "se ha detectado la falta de consideración del sexo" que hace que los cursos estén menos equilibrados entre hombres o mujeres.

Pese a esto, sostuvo que "el proceso de selección llegó para quedarse, pero que es un instrumento para juntar oferta con demanda, y tiene que funcionar bien y se está perfeccionando".

Esta plataforma de selección aleatoria se aplica desde 2016 en la Región de Magallanes y este año se implementará al resto del país. Sobre ese punto, señaló: "Hay una buena razón para haberla hecho gradualmente, ver los efectos prácticos que tiene en la realidad este nuevo sistema de selección".

"Por eso me reuniré con las personas que están detrás de este proyecto del Mineduc para hacer una evaluación y ver las formas de corregir", añadió.

La respuesta del abogado surge luego de que la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) manifestara su temor de que el ministro vuelva a aplicar la selección en los establecimientos subvencionados por el Estado.

Gratuidad y ley de educación superior


El ministro aprovechó su primera actividad para indicar que el viernes vence el plazo para postular a la gratuidad a través de las páginas web del Mineduc.

En este contexto, habló sobre el supuesto déficit que podrían presentar las universidades que implementen el beneficio, garantizado en la Ley de Educación Superior.

"Es parte de los riesgos que visualizamos de la gratuidad, y es que puede afectar a los financiamientos de los proyectos educativos. Es un tema que tenemos que ver con cuidado y trabajar con las universidades", aseveró.

Asimismo, sobre el aumento gradual del beneficio de gratuidad enfatizó que "confiemos en la buena mano del ministro de Hacienda (Felipe Larraín) en cuanto a que la economía retomará su ritmo de crecimiento, que fue una de las promesas de Piñera. Confiamos que hasta donde se aseguró la gratuidad (60%), se va seguir respondiendo adecuadamente".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?