EMOLTV

Comisión Valech III, el otro "No" del ex ministro Jaime Campos en el gobierno de Bachelet

Además, el ex titular de Justicia reveló que recibió "instrucciones superiores" para designar al ex fiscal del caso Caval como notario.

14 de Marzo de 2018 | 09:31 | Redactada por Juan Peña, Emol
imagen

El ex ministro Jaime Campos.

Agencia Uno
SANTIAGO.- El frustrado cierre del penal Punta Peuco y el rechazo a firmar el indulto del ex frentista Jorge Mateluna no fueron los únicos "No" del ex ministro Jaime Campos en el gobierno de Michelle Bachelet. Hubo un tercero: rechazó firmar un decreto que creaba la Comisión Valech III, anuncio que la ex Presidenta de le República hizo en septiembre del año pasado.

Así lo reveló el propio ex secretario de Estado a radio Universo, donde informó que la Subsecretaría de Derechos Humanos le hizo llegar dicho documento, pero recibió un portazo del mismo Campos.

"Lo último vinculado con lo de la Comisión Valech III fue una conversación que tuve con la Subsecretaria de Derechos Humanos que me había propuesto un decreto, pero le hice una serie de observaciones jurídicas que a mi modo de ver hacían inviable lo que me estaban proponiendo", expresó.

"La subsecretaria de Derechos Humanos había hecho una propuesta de decreto en que planteaba que por el simple acto de la autoridad administrativa, ejecutiva en este caso, se formase una suerte de Comisión Valech III, pero que no tenía origen legal como ocurrió con la Comisión Valech II", añadió.

Asimismo, Campos aseguró que "no es que me haya negado, le hice observaciones por escrito que no se corrigieron y tampoco se transformó en norma. Fue a comienzos de enero".

Consultado si fue por este motivo que no se constituyó dicha comisión, respondió: "Por supuesto, si los actos de las autoridades de Gobierno tiene que ajustarse a la Constitución y la ley", afirmó y explicó que la comisión "debió concretarse por ley y no por decreto".

"Instrucciones superiores" por Toledo


El abogado también entregó más detalles del frustrado nombramiento como notario del ex fiscal del caso Caval, Luis Toledo, cargo muy apetecido entre los abogados.

"Un viernes designé a un señor de apellido Ortega y el lunes recibo instrucciones superiores que me decía que tenía que designar al señor Toledo", manifestó a la emisora.

Fue de este modo que el ex persecutor llegó como carta para la notaría de San Fernando, nominación que finalmente retiró el Ministerio de Justicia que encabeza Hernan Larraín.

Punta Peuco


El ex ministro Campos también profundizó en su negativa a firmar el decreto que ordenaba el cierre del penal Punta Peuco, donde cumplen condena uniformados condenados por violaciones a los derechos humanos.

"Hasta el viernes a las 17:00 horas que me retiré del ministerio nada recibí. No me llegó a mí ni al ministerio nada vinculado con lo anterior (Punta Peuco). Y si hubiese sido así y yo no lo hubiese conocido, debería haber algún registro en el ministerio, pero ya el ministro de Justicia, Hernán Larraín, dice que no hay nada. Y si alguien lo tiene que lo muestre", reiteró.

"El sábado y domingo yo en la práctica ya no puedo ejecutar actos administrativos vinculados con el ministerio, porque sábado y domingo está cerrado. Y cualquier acto que hubiese ejecutado esos días iba a carecer de eficacia jurídica, puesto que si lo firmaba el domingo debía entrar el lunes y ya no era ministro", aseguró.

Campos dijo que "considero inapropiado, inoportuno que el sábado a horas del cambio de mando pueda ejecutar un acto del ministerio, porque carecía de eficacia jurídica. Eso era para generar un hecho político comunicacional".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?