EMOLTV

Sánchez a la TV y Guillier en comitiva a La Haya: ¿En qué están los ex competidores de Piñera?

La mayoría está en el senado, dos buscan construir sus proyectos políticos y otros se han dedicado a hacer clases en universidades.

15 de Marzo de 2018 | 08:04 | Por Valentina Osorio, Emol
imagen
JM Vilches, Emol.
SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera ya está instalado en el Palacio de La Moneda, pero antes de lograrlo tuvo que enfrentarse con otros siete candidatos en las primarias internas de Chile Vamos y en las elecciones del año pasado, donde algunos han hecho noticia como Beatriz Sánchez, quien desde el domingo participará en el programa Estado Nacional de TVN.

A cuatro meses de la primera vuelta, el presente de los abanderados que compitieron con Piñera es dispar, aunque la mayoría continúa ligado a la política desde el Congreso.

De hecho, son cinco de los candidatos o precandidatos que se encuentran en el senado: Alejandro Guillier, Alejandro Navarro, Carolina Goic, Felipe Kast y Manuel José Ossandón.

Alejandro Guillier fue la carta presidencial de la Nueva Mayoría que compitió con Piñera en la segunda vuelta y fue derrotado. Ahora sigue cumpliendo su período senatorial por la Región de Antofagasta.

Es miembro de la comitiva parlamentaria que va a viajar a los alegatos de La Haya por la demanda marítima de Bolivia y durante la semana fue cuestionado por sus dichos de cambiar "territorio por territorio con soberanía". Luego aclaró sus dichos, señalando que "no hay ninguna posibilidad de canje" con el país vecino.

También formará parte de la comitiva Felipe Kast, que tras perder en las primarias de Chile Vamos decidió postularse para ser senador por primera vez en La Araucanía, cargo que logró obtener con la primera mayoría de los votos.

Líderes de proyectos políticos


Concentrados en la construcción de sus iniciativas políticas están Eduardo Artés (que compitió representando a Unión Patriótica) y José Antonio Kast (ex diputado UDI que llegó a la papeleta de manera independiente).

Artés está dedicado exclusivamente en su trabajo como presidente del partido Unión Patriótica y asegura que "fue un triunfo la campaña, porque tenemos más influencia que antes".

"En lo inmediato estamos en una campaña fuerte con la consigna que es 'Fuera Piñera'. Con la gente que tiene enojo con el sistema vamos a estar y planteamos el tema de una asamblea constituyente", sostuvo el líder de Unión Patriótica.

Por otro lado, José Antonio Kast está impulsando un movimiento que aún no tiene nombre, pero afirmó en Radio Agricultura que se han hecho reuniones "donde se han juntado casi 2000 personas a conversar de que hile le gustaría, como recuperamos Chile para los chilenos, para la nueva política".

En el aspecto laboral, Kast aún no decide su camino, pero dice que tiene "posibilidades de trabajar como abogado, hacer algo en la academia o hacer coaching y preparación de gente”.

Desde la academia


Sánchez, además de participar en Estado Nacional, comenzó hace unos días a ejercer como docente en la Universidad de Chile en la catedra "Periodismo político", donde sus alumnos el primer día de clases la retrataron en varias selfies.

También participa activamente en las actividades del Frente Amplio, principalmente las que tratan temas de feminismo como una escuela de formación para mujeres en Temuco, expuso en un conversatorio en Rancagua y asiste a las reuniones del frente feminista de la coalición.

Por su parte, Marco Enriquez-Ominami tiene invitaciones para exponer en Harvard, en Argentina en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad Nacional del Rosario y también en universidades chilenas.

También está trabajando en la realización de entrevistas para cuatro documentales que tratan sobre Rapa Nui, Papa Francisco en América Latina, Progresismo y Venezuela. En una de sus entrevistas, Nicolás Maduro anunció que no vendría al cambio de mando chileno.

Alberto Mayol, quien sufrió la derrota en las primarias contra Beatriz Sánchez y luego quedó abajo para ser diputado por el Frente Amplio debido al nuevo sistema electoral, está trabajando en la Universidad de Santiago.

“Estoy escribiendo bastante además, acabo de distribuir mi nuevo libro sobre el Frente Amplio y estoy comenzando una tarea con Quilicura sobre un interesante proyecto urbano", cuenta Mayol.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?