Las reformas que el Gobierno buscará impulsar para mejorar la legislación antiterrorista

El ministro del Interior Andrés Chadwick, explicó que entre las ideas está, por ejemplo, que este tipo de investigaciones sean vistas por juzgados de ciudades diferentes al lugar en el que ocurren los ataques, tal como se hace en España.

15 de Marzo de 2018 | 15:11 | Por Cristina Romero y Francisco Águila, Emol

"La interpretación judicial ha hecho prácticamente imposible determinar qué es un acto es terrorista", señaló el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

El Mercurio
SANTIAGO.- El ministro del Interior, Andrés Chadwick, adelantó hoy algunas de las medidas que contempla el Gobierno para mejorar la inteligencia policial y reformar la Ley Antiterrorista. Además, comentó que también se analizará la forma en que se ven los casos en los tribunales de justicia del país.

Durante su alocución en el foro empresarial Icare 2018 esta mañana, anunció que la reforma va dirigida a la competencia que pueda tener un juzgado en casos de ataques de tipo terrorista.

Según explicó, la idea es que cuando ocurran estos ilícitos, los tribunales que vean estas investigaciones puedan ser de otras ciudades o regiones.

"Esta es una experiencia de España que ha sido muy útil, muy eficaz en el combate antiterrorista para evitar las presiones, el terror, los amedrentamientos, los ideologicismos, que pueden existir en una determinada localidad e ir a tribunales que estén con mayor distancia y con mayor independencia del lugar de los hechos", manifestó.

"A juicio de nuestro Gobierno en La Araucanía sí hay actos terroristas"

Andrés Chadwick, ministro del Interior

Chadwick insistió en que el plan ha resultado en el país ibérico "y lo vamos a intentar incorporar, de la misma manera que medidas operativas que ya estamos implementando para ser más eficaz".

Definición objetiva de delito terrorista y Araucanía


Durante su alocución, el ministro del Interior anunció también que habrá una modificación a la Ley Antiterrorista para efectos de tener una definición del delito terrorista "con mayor objetividad".

"La interpretación judicial ha hecho prácticamente imposible determinar qué es un acto es terrorista, queremos tener elementos objetivos, de investigación intrusivos al igual como lo tiene la ley de drogas", añadió.

"La inteligencia no tiene como finalidad producir pruebas para las causas penales y hemos visto en la experiencia cuando se cae en ese error"

Andrés Chadwick, ministro del Interior

En ese sentido, Chadwick se refirió a los ilícitos que han ocurrido en los últimos años en la región de La Araucanía y fue claro en señalar que "a juicio de nuestro Gobierno en La Araucanía sí hay actos terroristas".

El secretario de Estado añadió que esas acciones, "vulneran los derechos humanos de todas las personas que quieren vivir en paz y se ven agravadas porque si hay algo que favorece y beneficia al terrorismo y además constituye una violación de los derechos humanos y que agrava la violencia es la impunidad".

Críticas a inteligencia


Chadwick también se refirió a la crisis en Carabineros y en especial a lo que ha ocurrido en casos en la Unidad de Inteligencia Operativa Especial (UIOE), acusada de falsificar las pruebas en el denominado caso "Operación Huracán".

"Queremos fortalecer Carabineros modernizando su institucionalidad y a eso nosotros nos vamos a abocar en este acuerdo", sostuvo.

En esa línea, añadió que el Ejecutivo va a trabajar por tener un nuevo sistema de inteligencia, el que a su juicio "no está a la altura de lo que el Estado de Chile requiere y exige. Y hay que crear y fortalecer un nuevo sistema de inteligencia".

"Algo para no confundirse. La inteligencia no tiene como finalidad producir pruebas para las causas penales y hemos visto en la experiencia cuando se cae en ese error. La investigación penal es una, la inteligencia tiene por finalidad recoger toda la información disponible para que el Presidente de la República pueda contar con todos los elementos para garantizar de mejor forma la seguridad interna y externa del Estado y esa es la función de inteligencia", aclaró.

"Basta de buenas voluntades, la coordinación y el compartir el trabajo dentro del Estado, va a ser una obligación sujeta a responsabilidades y sanciones"

Andrés Chadwick, ministro del Interior

Asimismo, advirtió que "si hay un ente del Estado que esté llamado como organismo de inteligencia a producir inteligencia y no quiera coordinarse y no quiera compartirla y no entienda que es un ente colaborador del fin del Estado y no de un fin particular, que existan las sanciones y responsabilidades para aquel que no quiere coordinarse".

"Basta de buenas voluntades, la coordinación y el compartir el trabajo dentro del Estado, va a ser una obligación sujeta a responsabilidades y sanciones. Y el Presidente de la República para relevar este tema, próximamente por primera vez va a convocar él a la comunidad de inteligencia que reúne a todos los organismos para fijar orientaciones, objetivos, metas y evaluaciones para empezar a trabajar en esta materia de inteligencia", finalizó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores