EMOLTV

Ex director de Fundación Fré llega a Departamento de Extranjería y Migración: "Más que racismo existe aporofobia"

José María del Pino aterriza en la repartición del Ministerio del Interior y explica sus desafíos. "Hay que ofrecer un mejor marco regulatorio, porque el nuestro está obsoleto", dijo.

16 de Marzo de 2018 | 10:27 | Por Valentina Osorio, Emol
imagen

En el centro, José María del Pino durante la fonda inclusiva Haitikitikiti!.

Sofía Yanjari, Fundación Frè.
SANTIAGO.- La llegada de haitianos al país y las críticas de algunos a su arribo fueron temas que pusieron en la primera línea a la Fundación Fré, que se dedica a "acoger, dignificar y acompañar a los migrantes en Chile promoviendo su inserción social y el emprendimiento para el desarrollo de sus proyectos de vida".

José María del Pino era su director ejecutivo desde marzo de 2017, cargo que dejó para sumarse al Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior, donde se desempeñará en el Área de Política Migratoria y Convivencia.

¿Cómo fue tu experiencia en la Fundación Fré?


Este año y medio que estuve ha sido el más emocionante. Creo que cumplimos una labor que estaba siendo relegada por las autoridades políticas, una realidad que hace un año no era tan evidente como hoy: la realidad de la segregación y precarización de los migrantes. Además contribuimos a nivel mediático a visibilizar mucho el tema, entendiendo que ha cambiado el clima de opinión.

¿Cuál crees que es la percepción del chileno hacia el migrante?


Yo creo que Chile es un país que se enfrenta a una migración centroamericana y afrodescendiente como nunca la tuvo en su historia, entonces es un fenómeno nuevo. Ante la novedad existen dos caminos: el rechazo, el miedo el no querer conocer; y conocer, apertura, mezcla. Creo que más que un tema de racismo hay una fuerte aporofobia en nuestro país, entendiendo esta fobia a aquellos que son mas pobres.

El chileno es bueno para segregarse, para ensimismarse. Como fenómeno nuevo hay algo de racismo, por cierto mucha segregación pero también, aporofobia: nos molesta que existan migrantes que tengan peor situación económica y nos gustaría que todos fueran doctorados o magíster, pero eso es irreal.

¿Cómo crees que tu paso por la fundación marcará tu nuevo trabajo?


Lo que yo voy a intentar de plasmar es mi experiencia de calle, de terreno. Conozco la realidad migratoria de muchas comunidades, la haitiana, la venezolana, la colombiana, la dominicana, cubanos y espero desde adentro poder entregar esa experiencia y ayudar a contribuir una mejor política migratoria. Hay que ofrecer un mejor marco regulatorio, porque claramente el nuestro está obsoleto.

¿Cuál es el camino a seguir del Departamento de Extranjería y Migración?


Yo sé que mi misión es contribuir en el área de política migratoria y convivencia, mejorar la calidad de vida de los migrantes que ya están en Chile. Eso para mí es un gesto. Tenemos un director de Extranjería y una Subsecretaría de Interior que está preocupada de los migrantes del país y eso derriba un prejuicio, porque muchas personas creyeron que en esta nueva administración iba a haber una visión más bien proteccionista respecto de la migración. Y yo creo que se esta haciendo una visión equilibrada.

¿Qué deudas tiene Chile con los inmigrantes?


Yo creo que nuestro Estado tiene una deuda con sus usuarios, porque no siempre atiende bien a nuestro usuarios y los migrantes muchas veces no son atendidos de la forma correcta. Creo que es bueno que este gobierno tenga como prioridad modernizar el Estado y espero que Extranjería sea parte de esa modernización. También tengo fe que junto a la sociedad civil se podrá construir un proyecto de ley.

Ha habido programas impulsados en el gobierno anterior como cursos para que los funcionarios de la salud puedan aprender creole, ¿qué opinas de esas iniciativas?


Me parecen buenas iniciativas de interculturalidad del Estado, por cierto que todo programa hay que revisarlo, pero las buenas practicas deben mantenerse. Nadie viene a borrar con el codo lo que se escribió en la administración anterior. Me parece bien que no solo los funcionarios de la salud, sino que de trabajadores de distintas áreas críticas, tengan acceso a capacitaciones interculturales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?