EMOLTV

Corte Suprema solicita la detención preventiva de Galvarino Apablaza en Argentina

La resolución del máximo tribunal, con dos votos en contra, determinó que el arresto era procedente para los fines de extradición del ex líder del Frente Patriótico Manuel Rodríguez.

17 de Marzo de 2018 | 08:31 | Redactado por José Manuel Vilches, Emol.
imagen
EFE
SANTIAGO.- La Corte Suprema de Justicia declaró procedente, ayer viernes, solicitar a Argentina la detención preventiva del ex líder del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, Galvarino Apablaza Guerra, por su responsabilidad en el delito de homicidio del senador UDI Jaime Guzmán en 1991.

Los supremos Carlos Künsemüller, Manuel Antonio Valderrama y la abogada (i) Leonor Etcheberry sostuvieron que "es procedente solicitar el trámite detención previa para fines de extradición desde Argentina” planteado por el ministro Mario Carroza que investiga esta causa.

La decisión fue adoptada con los votos en contra de dos ministros: Milton Juica y Carlos Cerda.

El primero de ellos rechazó la solicitud teniendo en consideración que el procedimiento de extradición en que se pretende insertar la solicitud de detención provisional se encuentra jurisdiccionalmente finalizado.

Por su parte, Cerda explicó que no procede revivir un procedimiento de detención previa con motivo de extradición cuando ese ya ha tenido lugar y argumentó que no se ha constatado si expiró condición de refugiado del exfrentista en Argentina.

En 2010, durante el gobierno de Cristina Fernández, se le otorgó la calidad de refugiado político a Apablaza, pero se le quitó ese “status” el 5 de diciembre del año pasado. Además fue detenido en noviembre de 2004 en Buenos Aires, tras permanecer ocho años viviendo allá en forma clandestina.

Desde diciembre pasado, el juez Carroza solicitó una orden de detención preventiva pero la Corte Suprema le había solicitado que primero aclarara si seguía manteniendo o no la calidad de refugiado político.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?