EMOLTV

Ministro Chadwick tras reunión con la Onemi: "Nos ha señalado que es urgente tener una nueva institucionalidad"

La instancia tuvo como objetivo revisar los protocolos de respuesta frente a situaciones de emergencia y catástrofe en el país. "Nos vamos con una impresión positiva del trabajo que se está desarrollando", indicó el titular de Interior.

17 de Marzo de 2018 | 15:06 | Por Fernanda Mujica, Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- El ministro del Interior, Andrés Chadwick sostuvo una reunión con el Comité Nacional de Operaciones de Emergencia (COE), junto al director nacional de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Ricardo Toro, para revisar los protocolos de respuesta en situaciones de catástrofe.

"Necesitamos con urgencia poder tener una nueva ley que crea el Sistema Nacional de Emergencia en nuestro país", señaló el titular de Interior, agregando que "la autoridad máxima del país en materia de emergencias nos ha señalado que es urgente tener una nueva institucionalidad".

En ese sentido, el secretario de Estado dijo que el Presidente Sebastián Piñera le puso urgencia al proyecto de ley en tramitación y "esperamos contar con el respaldo en el Congreso para que ese proyecto de ley lo tengamos transformado en ley a la brevedad".

"Lleva siete años tramitándose, por lo tanto es hora de que el sistema político, Gobierno y Parlamento, sepan responder a esta exigencia", agregó.

La reunión efectuada este sábado tuvo como objetivo revisar "lo que se ha podido avanzar en las planificaciones, en los planes de emergencia, en la operatividad de la Oficina Nacional de Emergencia a efectos de poder estar preparados y coordinados", frente a una situación de desastre en Chile, afirmó el secretario de Estado.

Chadwick aseguró que el director de la Onemi les entregó un informe completo sobre los protocolos y líneas de acción en casos de emergencia.

"Esto nos ha permitido conocerlos y a la vez ir evaluando la situación en que se encuentra la Onemi para efectos de enfrentar una emergencia en Chile", sostuvo el ministro y agregó que "nos vamos con una impresión positiva del trabajo que se está desarrollando. Sin duda quedan cosas por hacer y este es un trabajo permanente".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?