EMOLTV

Gobierno y ausencia de bancadas en reunión por alegatos en La Haya: El FA "se excusó", el PC "no respondió los WhatsApp"

La ministra vocera, Cecilia Pérez, recalcó que fueron invitados todos los partidos con representación parlamentaria a seguir la jornada en La Moneda.

19 de Marzo de 2018 | 13:27 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

La ministra Pérez junto a los parlamentarios que llegaron a La Moneda.

Segegob
SANTIAGO.- La ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, aseguró este lunes que el Ejecutivo se contactó con representantes del Partido Comunista y del Frente Amplio para que pudieran seguir junto al Presidente de la República, Sebastián Piñera, el inicio de los alegatos orales ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por la demanda marítima boliviana.

Sin embargo, ningún representante de la tienda comunista ni del Frente Amplio concurrieron al encuentro en La Moneda, al cual sí asistieron el resto de las bancadas de los partidos del oficialismo y del resto de partidos de la oposición en una señal de unidad.

"Nosotros invitamos a todos los jefes de bancada con representación parlamentaria (…) es una señal de unidad en algo tan importante como es hoy la defensa de la soberanía de nuestro país que se está discutiendo en la Corte Internacional de La Haya. Y donde siempre en el pasado y en el presente nuestro país ha tenido la fortaleza de que las relaciones internacionales sean siempre abordadas como políticas de Estado, donde todos nos unimos tras el liderazgo del Presidente", dijo la ministra Pérez.

Según detalló la portavoz de La Moneda, "el día sábado desde Presidencia se contactaron con el jefe de bancada del Frente Amplio, el diputado Miguel Crispi; él agradeció la invitación y se excusó. De la misma forma se trataron de contactar vía WhatsApp con la diputada del PC Camila Vallejo y lo mismo con el diputado (Daniel) Núñez y no recibimos hasta ahora la confirmación para ver juntos los alegatos de la Corte Internacional de La Haya".

Más allá de lo sucedido, Pérez precisó que "seguimos manifestando como Gobierno que podamos transitar todos juntos hacia una unidad que los chilenos esperan, hacia un clima de respeto, de buen trato, de comprensión, incluso en las diferencias".

Con ello, la ministra indicó que "tenemos confianza que en próximas invitaciones donde estén presentes ya sea poder discutir, poder ver lo que está sucediendo respecto a la soberanía de nuestro país, como también aquellos temas que dicen relación directa con las prioridades de nuestros compatriotas (…) podamos estar todos sentados en la misma mesa, dialogando, poniéndonos de acuerdo por el bien de los chilenos. Y no transitando hacia una conversación donde primero estén las prioridades de los partidos políticos, las ideologías de cada uno, porque claramente así va a ser muy difícil avanzar".

PC y liberales abordan polémica


Desde el Frente Amplio hasta ahora sólo se ha referido al tema el diputado Vlado Mirosevic (PL), quien acusó que ni su partido ni él como presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores recibieron una invitación para asistir a La Moneda esta mañana.


En tanto, el diputado Daniel Núñez (PC) explicó también a través de su cuenta de Twitter que recibió la invitación por WhatsApp pasadas las 19:00 horas del domingo, alegando que "lo mínimo es invitar formalmente con debida antelación. Lamentable que usen esta situación para atacar al PC".


Por su parte, la diputada Camila Vallejo comentó que "ayer me contactaron por WhatsApp para decirme que hoy se reunirían en La Moneda así que señalé que desde el martes es Daniel el jefe de bancada". Además, añadió que "en mi año como jefa de bancada jamás me invitaron a un acto oficial por WhatsApp y a última hora".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?