Transportes declara desierta licitación del Transantiago y asegura que fue "improvisada"

La ministra del ramo, Gloria Hutt, aseguró que la idea es evitar que los usuarios vuelvan a sufrir las consecuencias por la mala implementación del sistema.

20 de Marzo de 2018 | 11:05 | Por Valentina Osorio, Emol

La ministra dijo que se rescatarán los resultados de la consulta ciudadana.

Agencia Uno
SANTIAGO.- La ministra de Transportes, Gloria Hutt, anunció que declarará desierto el proceso de licitación del Transantiago impulsado por el Gobierno de Michelle Bachelet.

"Este sistema, tal como estaba planteado, no responde a la necesidad de los usuarios", comentó Hutt, quien añadió que "hay un camino largo por recorrer y nuestra prioridad es que los beneficios de este proceso se reciban en el plazo estipulado".

"La licitación del Transantiago se llevó a cabo en forma improvisada, sin considerar el interés de los usuarios, con los incentivos incorrectos, lo cual nos puede llevar incluso a la situación de mal servicio del 2007", aseguró.

"Este proceso debió partir hace tres años y lo hizo a mediados del año pasado, hay mucho que está distorsionado por esa demora. Por eso es que esta improvisación ha sido tan dañina", añadió.


Hutt enfatizó que "esta decisión la estamos tomando después de un análisis, y estamos seguros de que es la mejor decisión para el transporte de Santiago y para los usuarios, quienes ya han sufrido por la mala implementación de una política pública".

La ministra afirmó que se requiere "un proceso con mucha mayor tecnología y que permita también las renovaciones en forma más activa. El proceso como estaba no respondía al interés de los usuarios ni a las dinámicas de la ciudad, y pone una camisa de fuerza a Santiago por 10 años".

El gobierno dijo que el plan definitivo está en etapa de diseño y se comunicará en un tiempo más. Sin embargo, señaló que se buscará que los contratos sean más cortos (menos de 10 años) y más flexibles para que en un plazo menor -se habla de cinco años- se pueda negociar con los operadores.

Además, el objetivo es sumar buses nuevos, recorridos directos y más competencia entre los operadores.

"El incentivo principal que distorsiona el sistema es la prioridad de pago por kilómetro recorrido por sobre el pago de pasajero transportado", dijo la ministra.

En todo caso, aseguró que "vamos a tomar lo que se va a rescatar del proceso anterior, específicamente, la consulta ciudadana que es muy valiosa".

A ello, completó, se sumará "una buena parte de las definiciones, pero vamos a incorporar correcciones, según lo que impone el Tribunal de Libre Competencia".

Las bases de la actual licitación


Las bases de la licitación contemplaban que los contratos con las empresas se extenderían por diez años, y que los operadores recibirían incentivos monetarios si cumplían con servicios que apunten a mejorar la calidad para el usuario.

Así, se generaría un pago a los operadores conforme de un 10% en la medida que cumplieran con indicadores reales que a las personas les afectaran, como por ejemplo la regularidad.

La licitación también contemplaba diversas mejoras: los buses nuevos deberían sumarse a los recorridos incluyendo torniquetes con el objetivo de reducir la evasión y también se debían considerar 20 zonas pagas móviles.

Además las compañías tendrían que contratar inspectores de fiscalización privados, como medida complementaria para terminar con el no pago del servicio por parte de los pasajeros.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Escribe en tu muro y tu contenido podrá ser destacado
Para ingresar a tu muro haz click aquí
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores