EMOLTV

Identidad de género: Blumel asegura que se hará una propuesta que "genere un consenso primero al interior de Chile Vamos"

Sin ahondar de lleno en el punto, el ministro de la Segpres recordó que "en el caso de quienes no tienen la mayoría de edad los padres cumplen un rol fundamental".

20 de Marzo de 2018 | 11:12 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen

Gonzalo Blumel, ministro de la Secretaría General de la Presidencia.

Emol
SANTIAGO.- El titular de la Segpres, Gonzalo Blumel, se refirió este martes al proyecto de ley de identidad de género, asegurando que se elaborará una propuesta que "genere un consenso primero al interior de Chile Vamos".

Esto ante las diferencias que la idea de incluir o no a menores de edad genera en el bloque. De hecho, la UDI habría advertido al Ejecutivo que recurrirá al Tribunal Constitucional si el Gobierno apoya el cambio registral en menores.

En entrevista con radio Universo, el ministro recordó que "somos un gobierno de coalición, nuestra coalición es Chile Vamos y tenemos primero que partir por casa" para buscar acuerdos.

"En identidad de género que es un proyecto que entendemos que genera diferencias y que hay posiciones variadas dentro de nuestra coalición, el ministro de Justicia está trabajando en elaborar una propuesta que genere un consenso primero al interior de Chile Vamos para luego generar un consenso amplio más allá de Chile Vamos", explicó.

Con ello, el titular de la Segpres indicó que "en el caso de quienes no tienen la mayoría de edad los padres cumplen un rol fundamental y el Ministerio de Justicia está estudiando una fórmula que va a presentar primero el Presidente de la República, después a nuestra coalición, a la oposición y a la sociedad en general y después de eso vamos a buscar los consensos".

Respecto al proyecto de nueva Constitución enviado por la ex Presidenta Michelle Bachelet al Congreso, Blumel indicó que "lo hemos estado estudiando, naturalmente hay cosas que discrepamos y otras cosas que quizás uno podría rescatar a la luz de lo que son los compromisos de nuestro programa, porque nosotros tenemos un capítulo de reformas constitucionales (…) nosotros vamos a hacer reformas constitucionales".

"Dicho todo eso, nosotros estamos abiertos a recoger otras propuestas que vengan de otros sectores, pero insisto que sean coherentes con nuestro mandato que es cumplir con nuestro programa de gobierno", sostuvo el ministro. Cabe recordar que el Gobierno anunció que no avanzará en la medida impulsada por el Ejecutivo.

Consultado por las comisiones que se generarán para sacar adelante los cinco grandes acuerdos planteados por el Presidente Sebastián Piñera, Blumel indicó que en éstas "por cierto el PC , el Frente Amplio y todos los sectores van a estar invitados".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?