EMOLTV

Municipalidad de Puerto Varas y Essal tienen 30 días para lograr acuerdo por demanda por lago Llanquihue

El Tercer Tribunal Ambiental propuso a las partes las bases de conciliación, en forma previa a la rendición de la prueba e inicio de los alegatos.

20 de Marzo de 2018 | 13:29 | Redactado por Fernanda Villalobos D., Emol
imagen
Tercer Tribunal Ambiental
SANTIAGO.- Para el próximo 24 de abril se fijó la reanudación de la audiencia de conciliación, prueba y alegatos en la demanda de reparación por daño ambiental interpuesta por la Municipalidad de Puerto Varas en contra de Essal S.A., por la presunta contaminación del lago Llanquihue, cuya primera audiencia fue suspendida este martes.

En la audiencia, el Tercer Tribunal Ambiental, con jurisdicción desde Ñuble hasta Magallanes, propuso a las partes las bases de conciliación, en forma previa a la rendición de la prueba e inicio de los alegatos.

Luego que tanto el municipio como la empresa sanitaria se manifestaran disponibles a explorar una conciliación, a solicitud de las partes el Tribunal suspendió la audiencia durante 30 días.

Las partes tendrán dicho plazo para alcanzar un acuerdo, el que deberá ser revisado y aprobado por el Tribunal.

Dentro de las bases de conciliación propuestas por el Tribunal, se encuentran el control estricto de los aliviaderos de tormenta y cualquier otro punto de rebalse de la firma demandada, mediante el uso caudalímetros; la habilitación de estación meteorológica financiada por Essal, la que deberá proveer información precisa y representativa de la ciudad de Puerto Varas; que los caudalímetros y la estación meteorológica, brinden información en línea y se encuentren en permanente y libre acceso al público; y el establecimiento de un plazo de monitoreo de los caudalímetros y de la estación meteorológica por cinco años.

El organismo informó que "si para la audiencia del 24 de abril, la Municipalidad de Puerto Varas y Essal no logran una conciliación, el proceso continuará con la rendición de la prueba y los alegatos de los abogados".

En la demanda, el municipio sostuvo que la sanitaria ha utilizado injustificadamente los aliviaderos de tormenta, obligando a lanzar aguas servidas sin tratamiento al Lago Llanquihue.

Por su parte, la compañía respondió que el uso de aliviaderos de tormenta se produce por la inexistencia de una red de evacuación de aguas lluvias, lo que escaparía a su responsabilidad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?