EMOLTV

Ejecutivo alista proyecto de migraciones teniendo como base iniciativa enviada por administración de Piñera el 2013

Desde La Moneda trabajan en indicaciones a la iniciativa y tampoco se descarta que se tomen aspectos de la medida impulsada por Bachelet. Oposición expresa su preocupación por "falta de claridad" en las modificaciones al proyecto.

20 de Marzo de 2018 | 21:14 | Por M. Cristina Romero, Verónica Marín y Francisco Águila, Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- A toda máquina trabaja el equipo que confecciona el proyecto de ley de migraciones, iniciativa que ha sido definida como parte de las prioridades que impulsará el gobierno del Presidente Sebastián Piñera y que quedó inconcluso en la administración anterior.

Fuentes de Palacio señalaron a Emol que el Ejecutivo está tomando como base la iniciativa que fue enviada en mayo de 2013 durante la primera administración del Mandatario. De este modo, Interior y el Departamento de Extranjería y Migración están trabajando actualmente en indicaciones a la iniciativa.



El texto que actualmente se encuentra en la comisión de Gobierno Interior de la Cámara, tenía como eje el permitir el ingreso de profesionales calificados al país. Es decir, migrantes que aporten al país y a la economía nacional, las que tendrían facilidades de migrar al territorio nacional. Asimismo, éstos ayudarían a la diversidad poblacional del país, que tiene una población que se va haciendo más vieja.

Sin embargo, al interior de Chile Vamos comentan que no se sabe cuánto del actual texto se mantendrá o no. A la vez que también existe la posibilidad de que se tomen algunos elementos de la iniciativa firmada por la ex Mandataria Michelle Bachelet en agosto del 2017.

Cabe recordar que la semana pasada, la Secretaría General de la Presidencia anunció doce urgencias legislativas a proyectos que actualmente se transmitan en el Congreso, poniendo urgencia simple a la iniciativa del 2013 en materia. Uno de los que se evaluaría incorporar es la emisión de visas consulares a países como Haití.

Tanto en el oficialismo como desde el Ejecutivo aseguran que el anuncio sobre el proyecto es inminente y que no debería pasar del mes de marzo. En este contexto, esta mañana el Presidente Piñera visitó de sorpresa la 1ª Comisaría de Santiago, donde entre las cosas que se hablaron está el fenómeno de la migración.

"Está en nuestro plan (la ley de migraciones), y muy pronta. ¿Por qué cree usted que, por ejemplo, todos los permisos de las líneas aéreas fueron muy rápidos? Sabiendo que si entran 100 mil personas en un año y salen mil, uno sabe perfectamente que están engañando con su intención de turismo, ¿por qué se permitió esto?", manifestó el Mandatario en un audio que fue captado por un Facebook Live.

La interrogante fue respondida por el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, quien señaló que él creía que se trató de una "definición política, porque hoy lo que vende para el mundo es 'somos todos migrantes, viva la migración', lo que está muy bien, porque no hay que estigmatizar, hay gente que viene a aportar, Chile es un país de migrantes, pero yo creo que hubo un tema ideológico potente y esto reventó".

Cicardini acusa falta de claridad de el Ejecutivo

Respecto a la iniciativa, el diputado de la comisión de Gobierno Interior, Renzo Trisotti (UDI), comentó que "le pedimos (al Gobierno) que presentara el proyecto dentro de los primeros días de su mandato y estamos satisfechos que dentro de lo que se nos ha informado esto ocurriría en las próximas semanas. Esperamos que tenga una visión institucional que recoja todos los efectos que está generando la migración".

Esto pues indicó que "a diferencia de lo que se hizo antes no se puede seguir parchando o tratando de resolver los conflictos a través de soluciones parches como se hizo anteriormente, hoy se necesita una ley que sea moderna y que recoja los volúmenes y los flujos migratorios".

Un visión opuesta fue la que manifestó la diputada Daniella Cicardini (PS), presidenta de la comisión de Gobierno Interior, ya que acusó al Ejecutivo de no tener claridad sobre los lineamientos del proyecto.

Esto, según dijo, quedó de manifiesto ya que no asistió a la instancia el ministro del Interior, Andrés Chadwick, siendo "excusado" por el subsecretario de la cartera, quien solicitó más plazo para manifestar la posición del gobierno.

"Tuve una llamada por parte del subsecretario, donde me pidió más plazo porque hoy no tienen claridad respecto de las modificaciones del proyecto (...) Y mientras no tengamos un pronunciamiento del Ejecutivo, el enfoque que le va a dar, la verdad es que es bien difícil que vamos a poder resolver", lamentó la parlamentaria, poniendo en duda que se pueda cumplir con el plazo de la urgencia simple (30 días).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?