EMOLTV

Chile Vamos acusa a FA de ser "cómplice de violencia" al no dar unanimidad para oficio que condenaba agresión a J.A.Kast

Desde el PC, que también se negaron a la presentación del documento, explicaron que tomaron esta decisión porque en el texto no se hacia referencia a la "provocación e incitación al odio que existe en Chile".

22 de Marzo de 2018 | 12:39 | Redactado por Verónica Marín, Emol
imagen

Los parlamentarios de Chile Vamos mostraron hoy un cartel que decía "No más violencia ideológica" en solidaridad con J.A.Kast.

Agencia Uno
VALPARAÍSO.- Desde Chile Vamos acusaron al Frente Amplio de ser "cómplices de la violencia política" luego de que el bloque se negara a dar la unanimidad para que la Cámara de Diputados enviara un oficio a la familia de José Antonio Kast y al Ministerio Público en rechazo a la agresión que vivió ayer el ex candidato presidencial en la Universidad Arturo Prat de Iquique.

El oficialismo quería impulsar un proyecto de acuerdo y un oficio en la Sala, sin embargo, desde el bloque y el Partido Comunista no dieron la aprobación requerida en estos casos. Luego se insistió en reunión de comité, y según denunciaron desde la UDI, RN y Evópoli, se repitió la misma situación de rechazo de parte de ellos, siendo el diputado Tomás Hirsch (PH) quien se negó a poner el documento sobre tabla.


"Es importante denunciarlo, porque es absolutamente desquiciado, es absolutamente loco que se escuden en que José Antonio Kast es una persona que está haciendo acción política distinta a sus ideas. En Chile existen diferente opciones políticas, no toda la gente piensa igual, y la forma de resolver esas diferencias no es a combos, no es con agresiones y eso es lo que ocurrió ayer y queríamos denunciarlo y el Frente Amplio se negó", dijo el jefe de bancada gremialista, Javier Macaya.

La diputada María José Hoffmann aseguró que "lo más lamentable de todo esto es que hemos visto la verdadera cara del Frente Amplio, que hoy es cómplice de la violencia política y también del Partido Comunista".

"Yo creo que esto mancha la trayectoria que está teniendo y empezamos a ver la nueva cara una izquierda intolerante y antidemocrática", agregó la parlamentaria.

Los miembros de Chile Vamos valoraron que el resto de las bancadas de la ex Nueva Mayoría y la Democracia Cristiana sí se hayan plegado a la solicitud, pero insistieron en sus cuestionamientos a quienes desistieron.

"Eso demuestra que todavía hay algunos que no quieren entender que la libertad de de expresión es para todos y también el respeto", acotó el jefe de bancada de Renovación Nacional, Leopoldo Pérez.

Asimismo el presidente de Evópoli, diputado Francisco Undurraga, planteó que el proyecto de acuerdo tenía por objeto condenar la violencia política en general y "reflejar el compromiso con la democracia que tiene y debería tener toda la Cámara de Diputados. Con vergüenza tengo que decir que los jóvenes del Frente Amplio, que teóricamente al igual que muchos nuevos que venimos a renovar la política a mirar distinta la forma de hacer la misma, cayeron en la misma trampa del pasado".

"Incitación al odio"


Otra que también fue cuestionada, es la única diputada del PRO, Marisela Santibáñez. Quien si bien su bancada (del PPD) aceptó la solicitud hecha por los oficialistas, ella aseguró que Kast "cosecha lo que siembra".

"Me parecen inaceptable las palabras de la diputada Santibáñez de querer avalar y justificar la violencia. El querer ver esto como una provocación de una persona que va a una universidad a debatir ideas, es el mismo argumento que usan los machistas y violentadores de mujeres, es el mismo argumento. Decir que es una provocación, es un argumento inaceptable", sostuvo Hoffmann.

Desde el Partido Comunista indicaron en tanto que se negaron a la aprobación del texto en primer lugar porque desde Chile Vamos no presentaron el documento, sino que sólo hicieron el anuncio en la Sala. Luego al conocerlo en la reunión de comité, para ellos la redacción era insuficiente.

"Nosotros no dimos la unanimidad porque en primer lugar no conocíamos el texto, luego cuando lo conocimos no decía nada de la actitud provocadora e incitación al odio que en Chile existe y que tiene personeros distintos de la extrema derecha que niegan las violaciones de derechos humanos y los brutales delitos de lesa humanidad que hubo durante la dictadura", dijo el jefe de bancada del PC, Daniel Núñez.

El legislador comunista indicó que "nosotros repudiamos las agresiones físicas a cualquier ciudadano chileno y también a José Antonio Kast, pero así como condenamos eso, también queremos que este Parlamento se pronuncie que no puede negarse a algo tan brutal para la sociedad chilena como fueron las agresiones de derechos humanos durante la dictadura, y le pedimos a la UDI un pequeño párrafo aludiendo a eso, y ellos se negaron".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?