EMOLTV

"Un verdadero escándalo": Las críticas al TC por posible rechazo a artículo relativo al lucro en la educación superior

Esta mañana el diputado Giorgio Jackson afirmó que, de ser rechazado por el Tribunal Constitucional, “se retrocederían 10 años de movilizaciones y debate público”.

22 de Marzo de 2018 | 12:40 | Redactada por A. Salas y D. Almazabar, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Este jueves el Tribunal Constitucional continuará el control preventivo de constitucionalidad del proyecto de ley sobre educación superior, según informa el mismo organismo jurídico.

A pesar de que, según explicó el presidente del TC, Iván Aróstica, el fallo se conocerá la próxima semana, en los últimos días han surgido rumores que aseguran que el tribunal ya habría declarado inconstitucional un artículo relativo al fin del lucro dentro de las instituciones de la educación superior por motivos de "forma".

Este artículo es clave dentro del proyecto aprobado durante el gobierno de Michelle Bachelet y que sería promulgado por la actual administración, ya que estipula que "las instituciones de educación superior organizadas como personas jurídicas de derecho privado solo podrán tener como controladores a personas naturales, jurídicas de derecho privado sin fines de lucro, corporaciones de derecho público o que deriven su personalidad jurídica de estas a otras entidades de derecho público reconocidas por ley".

"Transgrede principios democráticos"


Una serie de reacciones trajo la posibilidad de que el TC declare inconstitucional el artículo que pertenece a la Ley de Educación Superior.

Esta mañana fue el turno del diputado Giorgio Jackson, quien usó la red social Twitter para explicar el contexto de dicho artículo y asegurar que "con este acto arbitrario e ilegítimo del TC se retrocederían 10 años de movilizaciones y debate público".

Asimismo, el parlamentario del Frente Amplio agregó que "de suceder dicho 'veto', se transformaría un verdadero escándalo para el Estado de Derecho y para la soberanía de nuestro país" y que "lo único que lograrían sería evidenciar lo ilegítimas y antidemocráticas de las decisiones del 'Tribunal' Constitucional”.

Sandra Beltrami, presidenta de la Universidad Arcis y vocera Confech manifestó hoy que "una resolución como esa transgrede profundamente nuestros principios democráticos, ya que en realidad no existe ninguna razón jurídica real para aplicar el control constitucional y suprimir esta norma que prohíbe el lucro", por lo que sería "tan solo una triquiñuela jurídica".

Por su parte, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (Feuc), Josefina Canales, aseguró a Emol que "el TC se creó para generar una mejor función de la democracia, sin embargo hoy en día está siendo utilizada claramente por la derecha para revocar cosas que son del interés de ellos, como es el lucro en la educación".

Otra de las críticas que ha recibido el organismo jurídico estos días vino de Cristina Girardi, diputada del PPD, quien sostuvo que "tenemos un Tribunal Constitucional que se está constituyendo como una tercera cámara y no está permitiendo que haya democracia en Chile".

En tanto, también se pronunció sobre el destino del artículo el vicepresidente ejecutivo del Cruch, Aldo Valle, quien señaló que "permitir el lucro representa un rechazo a una demanda social muy amplia".

"No queremos que se repitan casos como el de la Universidad del Mar, de la Universidad Arcis, de la Universidad Iberoamericana, y desgraciadamente, si el lucro se legitima nos exponemos a situaciones como esas el día de mañana", agregó el rector de la U. de Valparaíso.

Solicitud de revisión del artículo


Por otro lado, el ex dirigente estudiantil mostró un documento en que señala que Pilar Armanet, ex rectora de la Universidad de las Américas, que pertenece al grupo Laureate, solicitó la revisión del artículo.

"Ningún parlamentario de Chile Vamos presentó requerimientos al TC sobre el quórum del artículo 63. ¿¿Por qué lo revisó el TC entonces?? Bueno, porque Pilar Armanet, ex rectora Laureate, haciendo lobby en favor de las Ues privadas, lo pidió por escrito al TC.", señaló Jackson.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?